Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de derecho social
versão On-line ISSN 2448-7899versão impressa ISSN 1870-4670
Resumo
AMAYA CARVAJAL, José Daniel e CISNEROS IBARRA, Deisy Elizabeth. La promoción horizontal en educación básica: un derecho poliédrico y un tema pendiente en Nayarit. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2021, n.32, pp.95-123. Epub 22-Nov-2021. ISSN 2448-7899. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.32.15311.
En el presente artículo se sostiene la hipótesis de que el derecho a la promoción horizontal docente para la asignación de horas adicionales en educación básica es un derecho poliédrico que debe ser entendido y aplicado con estrecha interdependencia a los derechos sociales de antigüedad y preferencia en materia laboral. Lo que, de acuerdo con los cánones del constitucionalismo del presente siglo, obliga a interpretarlo, accionarlo y aplicarlo por todas las autoridades educativas, atendiendo a los principios constitucionales de progresividad, interdependencia, indivisibilidad y pro persona en atención a derechos adquiridos y en favor de la calidad educativa.
Palavras-chave : promoción horizontal; antigüedad y preferencia; calidad educativa; derechos laborales adquiridos.