SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtualesLa entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

CABRERA HERNANDEZ, Dulce  e  CRUZ VADILLO, Rodolfo. Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.22, pp.200-225. ISSN 1870-5308.

En este artículo se expone un análisis sobre las representaciones que construyen docentes en torno al significante “reforma educativa” en el contexto de la educación básica, se presenta como ámbito de estudio la Escuela Primaria Colegio Cristóbal Colón en el estado de Veracruz, México, durante el ciclo escolar 2010-2011. Las preguntas centrales de esta investigación giran en torno a los significados construidos por las docentes respecto del término “reforma educativa” en la institución mencionada. En este abordaje se exponen los recursos procedentes de la teoría de las representaciones sociales, además de las dos categorías intermedias construidas en esta investigación: la primera se denomina reforma regional en perspectiva; la segunda, efecto de cambio y progreso. En este sentido la investigación permite conocer que las docentes significaron la interpelación de la RIEB 2009 como un llamado a la modificación de sus estrategias didácticas, identificando la reforma educativa como cambio curricular.

Palavras-chave : Reforma educativa; política educativa; currículo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol