SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Enseñanza y difusión sobre el uso de recursos educativos abiertos con MOOC: un estudio de casoExperiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

GONZALEZ PEREZ, Marco Antonio. Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.20-43. ISSN 1870-5308.

Para identificar relaciones discriminatorias en la carrera de Psicología a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aplicó cuestionario de 20 reactivos a 673 estudiantes (72.5% mujeres y 27.5% hombres). Se indagó la discriminación en espacios de aprendizaje, roles, testigos y sus razones. Los resultados indicaron que no existe discriminación generalizada en espacios de interacción, pero se observó que la plataforma Moodle es donde más sucede. 22.7% señaló haber sido testigo de discriminación alumno-alumno y 17.1% profesor-alumno y 15.3% sufrió discriminación por su forma de pensar. Se refirieron casos de discriminación profesor-alumno, alumno-alumno y de instituciones externas a alumnos. En este estudio, los fundamentos de la discriminación se basan, principalmente, en la psicología social, la sociología y antropología. Los resultados, aunque obtenidos en una universidad concreta, muestran la necesidad de que instituciones que imparten carreras a distancia, consideren la posible ocurrencia de discriminación en sus aulas de aprendizaje.

Palavras-chave : Educación a distancia; Tecnologías de la Información y la Comunicación; discriminación social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol