SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Formación y uso de TIC en educación superior: opiniones del profesoradoUandakurhintskua - biografías lingüísticas de docentes p’urhepechas. De la escolaridad traumática a la creación de un modelo educativo alternativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

MIANO, María Amalia  e  LARA CORRO, Erik S.. Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.60-89.  Epub 07-Set-2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2558.

En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos “pedagogía de la alternancia y emancipación” y “pedagogía de la alternancia y sujeción”.

Palavras-chave : Educación media; educación rural; campos conceptuales; semántica; geografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )