Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
CPU-e. Revista de Investigación Educativa
versão On-line ISSN 1870-5308
Resumo
MENDEZ REBOLLEDO, Teresita de Jesús; SURINACH, Jordi e OJEDA RAMIREZ, Mario Miguel. El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.116-144. Epub 07-Set-2020. ISSN 1870-5308. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2560.
Presentamos un análisis de las competencias genéricas que declaran los egresados del posgrado que tenían: (1) antes de iniciar sus estudios, (2) las que obtuvieron durante los estudios y (3) las que les requiere el desempeño laboral. Se realizan pruebas de hipótesis, se ajustan modelos de regresión lineal y modelo logístico multinomial. Se encontró que las competencias que más se adquieren y más se aplican están vinculadas con la profesionalización, habilidades del pensamiento analítico, de liderazgo y expositivas. Se concluye que existen semejanzas entre los niveles en los cuales los egresados logran las competencias con su aplicación en el ámbito en el que se desempeñan. Se demuestra que hay competencias de alta especialización obtenidas en el posgrado (habilidades comunicativas, de liderazgo e investigativas), lo que determina la pertinencia y significancia de un sistema de posgrados para darle soporte a la innovación en el desarrollo económico y social.
Palavras-chave : Competencias genéricas; estudios de posgrado; egresados; trayectorias laborales; calidad.