SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericanoReglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

AVINA GONZALEZ, María José; VARGAS ALEJO, Verónica; ALVARADO MONROY, Angelina  e  ESCALANTE, César Cristóbal. Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.58-86.  Epub 09-Out-2020. ISSN 1870-5308.

En este artículo se presentan hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue identificar y desarrollar el conocimiento y habilidades matemáticas asociadas con la proporcionalidad y conceptos como número racional, proporción y función lineal, que exhiben estudiantes universitarios al resolver problemas relacionados con situaciones cercanas a la vida real. La población participante fue un grupo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Medicina. La perspectiva de Modelos y Modelación y la Teoría de los Campos Conceptuales Multiplicativos constituyeron el marco teórico que permitió diseñar, estructurar y evaluar la actividad provocadora de modelos utilizada, así como documentar el aprendizaje de los estudiantes. La metodología fue cualitativa. Los resultados indican que los ciclos de entendimiento cualitativos y cuantitativos que emergieron estuvieron caracterizados por el uso de razones u operadores escalares. No fueron utilizados operadores funcionales y, por lo tanto, no emergieron ciclos de entendimiento algebraico, aun cuando se exhibió reconocimiento de patrones.

Palavras-chave : Proporcionalidad; Actividad Provocadora de Modelos; Campos Conceptuales Multiplicativos; Nivel Universitario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol