SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidadSaber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

MUJICA JOHNSON, Felipe Nicolás. Reglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.87-107.  Epub 09-Out-2020. ISSN 1870-5308.

El desarrollo del género en la sociedad chilena se encuentra fuertemente mediado por la cultura androcéntrica, donde la masculinidad se asocia a la proyección de fortaleza y la feminidad se vincula con el culto a la belleza. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar cualitativamente los reglamentos internos de diferentes centros de educación escolar en Chile, con la finalidad de reconocer la presencia de reglamentaciones sexistas que estereotipen la corporalidad. La metodología de investigación utilizada corresponde al enfoque cualitativo y de tipo documental, de modo que se analizó el reglamento interno de 21 establecimientos educacionales. Los resultados presentan nueve reglamentaciones sexistas, las cuales hacen referencia a la imagen corporal de hombres y mujeres. Por lo tanto, se concluye que los centros educativos en Chile se encuentran estereotipando la corporalidad de los estudiantes por medio de una educación sexista.

Palavras-chave : Cuerpo; Espacios educativos; Diferencias de género; Estereotipos sexuales; Escolaridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol