SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta de ChileAprendizajes y transformaciones del territorio indígena en Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

NUNEZ, Pedro. La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.179-204.  Epub 09-Out-2020. ISSN 1870-5308.

En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones entre los pasos previstos por las políticas públicas y los ritmos escolares, el uso del tiempo escolar como aspecto regulable y el rol de los espacios institucionales. El trabajo de campo se realizó en nueve establecimientos donde se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes y utilizamos materiales institucionales como los Acuerdos Institucionales de Convivencia y las actas de sanción. Los resultados sugieren que las políticas de convivencia escolar, si bien implican propuestas que incentivan otros modos de regular los conflictos, preservan formas tradicionales de pensar la disciplina, orientadas a regular el control de los horarios y los cuerpos juveniles.

Palavras-chave : Convivencia escolar; Desigualdad educativa; Jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol