SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Opciones de política ambiental para garantizar la sustentabilidad de la agroindustria azucarera en Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agricultura, sociedad y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-5472

Resumo

ROLDAN-SUAREZ, Elizabeth; RENDON-MEDEL, Roberto  e  CADENA-INIGUEZ, Pedro. Identificación de módulos demostrativos en estrategias de gestión de la innovación. agric. soc. desarro [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.179-192. ISSN 1870-5472.

En México se considera al uso de módulos demostrativos como una estrategia de política para incrementar la cobertura en los servicios de extensión agrícola. La selección de estos módulos se basa principalmente en criterios normativos. El objetivo del trabajo fue analizar las coberturas obtenidas por los programas MasAgro y PROMAF. Para tal efecto se entrevistaron a 537 productores de maíz del estado de Chiapas. Un análisis de varianza (A de V) reveló que los módulos identificados con criterios de posición en la red (MasAgro) presentan mejores coberturas que aquellos que sólo consideran a productores con disposición a tener módulos demostrativos (PROMAF). Para la selección de productores y parcelas susceptibles de ser módulos demostrativos, se propone la inclusión de criterios “relacionales”, entendidos como las que permiten la identificación y el uso de la posición individual de cada integrante de una red local, y en la estructura de la red en lo general. Estos resultados pueden orientar a la toma de decisiones de los responsables de programas, investigadores, asesores y diseñadores de políticas que consideren a los módulos demostrativos como parte de su estrategia o de su análisis.

Palavras-chave : cobertura; extensionismo; redes de innovación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês