SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17El símbolo como camino de transformación en la hermenéutica analógicaRiesgos y ventajas de la gobernanza electrónica y el estatus del estado de Nuevo León, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


En-claves del pensamiento

versão On-line ISSN 2594-1100versão impressa ISSN 1870-879X

Resumo

CONTRERAS SALINAS, Sylvia  e  RAMIREZ PAVELIC, Mónica. ¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?. En-clav. pen [online]. 2015, vol.9, n.17, pp.157-175. ISSN 2594-1100.

Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melancolía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la pedagogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir humano finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminando esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.

Palavras-chave : educación; existencia; acontecimiento; vulnerabilidad; saberes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol