Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
En-claves del pensamiento
versão On-line ISSN 2594-1100versão impressa ISSN 1870-879X
Resumo
LOZANO-BLASCO, Raquel e SOTO-SANCHEZ, Alberto. Violencia virtual contra el colectivo LGBTIQ+: Una revisión sistemática. En-clav. pen [online]. 2022, vol.16, n.31, e498. Epub 21-Mar-2022. ISSN 2594-1100. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.498.
El presente trabajo muestra la vulnerabilidad del colectivo LGBTIQ+ a la hora de recibir agresiones a través de las nuevas tecnologías, en lo que se conoce como cyberbullyng, ciberacoso o violencia virtual, por no ajustarse a un perfil heteronormativo, observándose este tipo de agresiones también en instituciones educativas que muestran acciones y políticas basadas en estereotipos no inclusivos. La revisión se ha llevado a cabo mediante una búsqueda en diversas bases de datos científicas y un análisis siguiendo el manual de revisiones sistemáticas de Cochrane, en Higgins y Green y PRISMA. Se concluye que cyberbulliyng LGBTIQ+ fóbico muestra una prevalencia creciente en los últimos años, con importantes consecuencias socioemocionales y conductuales para el colectivo vulnerable, que hacen necesaria una intervención en materia de sensibilización y concienciación dentro los centros educativos.
Palavras-chave : ciberacoso; violencia; LGBTIQ+ adolescencia; vulnerabilidad.