SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Reacción del frijol silvestre (Phaseolus vulgaris L.) a la profundidad de siembraEfecto y correlación de fechas de siembra, fertilización y densidad en el rendimiento de frijol Pinto Saltillo de temporal en Chihuahua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

OROZCO CIRILO, Sergio et al. Información de mercados y rentabilidad en papa (Solanum tuberosum L.) en el Valle de Serdán, Puebla, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2013, vol.4, n.1, pp.103-114. ISSN 2007-0934.

La producción de papas (Solanum tuberosum L.) en la región Valles de Serdán, Puebla, presenta una fuerte caída durante el último lustro, debido fundamentalmente a problemas de productividad, mercados y rentabilidad. Con base en el último par de aspectos, la investigación tuvo por objetivo conocer el impacto de la información de mercados, sobre los precios de venta y rentabilidad obtenida por productores de papa en la región de estudios. Las siguientes variables fueron analizadas durante 2010 y 2011: 1) nivel de información de mercados; 2) precios de venta obtenidos; 3) valor actual neto al 12% de interés anual y, 4) tasa interna de retorno. A una muestra aleatoria de 11 participantes en sesiones de información de mercados y a un grupo testigo de igual tamaño, se aplicaron cuestionarios al inicio y final del estudio. El análisis estadístico se realizó con las pruebas de contraste x2 de Pearson así como la de Kolmogorov-Smirnov, y en virtud de no detectarse distribución normal, se aplicó la prueba de Wilcoxon para contrastar datos pareados, y finalmente se obtuvieron correlaciones. Se encontró que las cuatro variables analizadas presentaron a la alza, diferencias estadísticamente significativas (p< 0.05) exclusivamente en Participantes en sesiones de información de mercados y también correlación (p< 0.05); pero el grupo testigo permaneció sin cambios. A manera de conclusión se muestra que el incremento en la información de mercados, aumenta los precios de venta y la rentabilidad económica: aspectos fundamentales para mitigar la caída en la producción de papas en esa región.

Palavras-chave : comercialización de papas; mercados agrícolas; mercado de papas; precios agrícolas; patatas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons