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Revista mexicana de ciencias agrícolas
versão impressa ISSN 2007-0934
Resumo
MENDOZA RODRIGUEZ, Yareli Yazmín et al. El mercado de huevo en México: tendencia hacia la diferenciación en su consumo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.6, pp.1455-1466. ISSN 2007-0934.
México es el mayor consumidor per cápita de huevo en el mundo; factores como las enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y a la obesidad, y las tendencias hacia una alimentación sana y natural, han impactado en la disminución del consumo de huevo genérico, reduciendo así la rentabilidad del negocio del pequeño y mediano productor de huevo. La estrategia económica para mantener la rentabilidad es producir un huevo diferenciado para el mercado nacional. El objetivo de la presente investigación es medir la tendencia de consumo per cápita de huevo para plato en México para fijar el máximo consumo permisible utilizando un modelo de ecuaciones en diferencia de segundo orden, lineales, no homogéneas y con equilibrio móvil, considerando un período de estudio de 1980 a 2013. Los resultados mostraron que el consumo de huevo para plato en México ya llegó a un límite de consumo saludable, por lo que la demanda futura sólo crecerá al ritmo de crecimiento de la población. El huevo diferenciado representa para el pequeño y mediano productor la estrategia económica a seguir; y para el consumidor una fuente alternativa para el consumo de un alimento saludable acorde a necesidades específicas.
Palavras-chave : estrategia económica; huevo genérico; huevo diferenciado.