SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Campo electromagnético en plántulas, rendimiento y calidad de maíz en condiciones de campoCaracterización morfológica de Agave angustifolia y su conservación en Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

FIGUEROA RODRIGUEZ, Katia A.; HERNANDEZ CABRERA, Rocío L.; FIGUEROA SANDOVAL, Benjamín  e  SCHWENTESIUS RINDERMANN, Rita. Etiquetado, agricultura y consumidor: una reflexión basada en herramientas bibliométricas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.643-653.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1749.

Las certificaciones buscan dar una garantía al consumidor por lo que los productores de agroalimentos se han tenido que integrar a esta tendencia de certificar la producción, alejándose de los productos genéricos hacia una tendencia de diferenciación. El objetivo de la investigación fue realizar un análisis utilizando herramientas bibliométricas del tema de etiquetado, agricultura y consumidor. Se realizó una revisión del tema desde 1968 a 2018 (septiembre 28), identificando 285 publicaciones y conservándose 204 documentos útiles, de las cuales se analizaron: revistas, países e instituciones que han publicado sobre el tema. Los datos fueron obtenidos de Scopus y analizados con el programa VOSviewer para determinar la co-ocurrencia de términos y mapear la ciencia. Los resultados muestran, que las investigaciones se concentran en tres ejes: el consumidor, el productor agropecuario y la legislación. El tema de etiquetado es importante para los productores especialmente aquellos que buscan regirse por aspectos de producción ética y ecológica; sin embargo, es necesario que se hagan campañas de comunicación para concientizar al consumidor sobre las certificaciones. En conclusión, la investigación sobre etiquetado, la producción agrícola y el consumidor es vigente, son necesarios diversos estudios que incluyan la visión de los consumidores o productores mexicanos a fin de poder contribuir al debate científico sobre este tema.

Palavras-chave : agricultura orgánica; certificación; comercio justo; ecológico; legislación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês