Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de ciencias pecuarias
versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124
Resumo
MONTANO MENDEZ, Iliana Enriqueta; AVENDANO RUIZ, Belem Dolores; ACOSTA MARTINEZ, Ana Isabel e MESIAS DIAZ, Francisco Javier. Preferencias de leche fresca de bovino del consumidor de Baja California, México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2013, vol.4, n.1, pp.47-60. ISSN 2448-6698.
El documento tiene como objetivo conocer las preferencias del consumidor de Baja California por leche de bovino y sus hábitos de consumo, así como identificar segmentos para el consumo de leche a partir de los principales atributos como presentación, tipo de grasa y precio, e identificar nichos de mercado para nuevos productos. Para determinar las preferencias del consumidor, se utilizaron técnicas del análisis de conjunto, análisis de segmentación y análisis de simulación. Para lo anterior, se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra representativa conformada por 418 consumidores del Estado, para conocer el producto ideal y caracterizar al consumidor bajo diferentes segmentaciones basados en sus preferencias. Los resultados muestran mayor preferencia por leche pasteurizada con tipo de grasa entera, a la cual le atribuyen mejor sabor, seguida por la leche ultra pasteurizada y las fórmulas lácteas. Además se encontró un segmento de mercado para nuevos productos y la valoración positiva al precio situación no habitual dentro de los consumidores agroalimentarios.
Palavras-chave : Análisis conjunto; Clúster; Simulación de mercado; Producto ideal; Cuota de mercado.