Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versão On-line ISSN 2007-2171
Resumo
URBINA-GARCIA, Miguel Ángel. Programa de Intervención para facilitar la Transición al Primer año de Primaria.Traduzido porMoisés Silva. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.21, 00015. Epub 03-Mar-2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.664.
Durante las últimas dos décadas ha habido un creciente interés en facilitar la transición al primer año de primaria, dados los posibles efectos a largo plazo que puede tener este cambio en niños de preescolar a nivel académico y personal. Las investigaciones muestran que las intervenciones psico-educativas ayudan a mejorar estas habilidades en los niños, disminuyendo los efectos de este difícil cambio. Este estudio exploró la eficacia de un programa de intervención para facilitar esta transición en la ciudad de México mediante un estudio transversal y cuasi-experimental. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la pre-prueba y la post-prueba en el grupo experimental pero no en el grupo control, así como en el uso de prácticas de transición de los maestros. Se analizan las aplicaciones para políticas y práctica se discuten.
Palavras-chave : transición del preescolar; programa de intervención; transición a la primaria; niños mexicanos; prácticas educativas.