SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22El bienestar de los niños: el aislamiento social durante el confinamiento por el COVID-19 y estrategias efectivasEntornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

HERNANDEZ FERRER, Erick  e  VALENCIA AGUILAR, Óscar. Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00004.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.816.

En el presente artículo se describe quiénes son los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana y cómo están pasando la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, con la finalidad de dar cuenta de sus estrategias, motivaciones y prácticas durante el confinamiento; para ello hemos realizado una serie de encuestas, registros de observación y entrevistas semiestructuradas dirigidas a una muestra de un total de 82 alumnos de la institución, de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado; por lo que se desarrolló un enfoque multimétodo. Así, a partir de los datos obtenidos, realizar un análisis de política de tipo posdecisional con el propósito de señalar los logros alcanzados por la misma universidad a raíz de lo encontrado con sus estudiantes, entre los que se destaca que, si bien la institución educativa respondió de manera inmediata, esto no ha sido suficiente respecto a los contextos personales y profesionales de sus estudiantes, pues parece que solo se realizó una especie de sobreposición de los contenidos curriculares para su abordaje ya que, al no contar con una plataforma institucional activa, los docentes tuvieron que utilizar diversas herramientas tecnológicas (Zoom, Meet, Skype, edmodo, entre otros) según sus consideraciones.

Palavras-chave : prácticas educativas; confinamiento; análisis de política; sujetos; institución educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )