Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versão On-line ISSN 2007-2171
Resumo
LOPEZ ACEVES, Citalic e GARCIA ALCARAZ, María Guadalupe. La configuración de la enseñanza y aprendizaje de la historia como campo de conocimiento. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00019. Epub 06-Dez-2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.737.
En este documento presentamos un análisis sobre la configuración del campo de investigación en enseñanza de la historia, para lo cual ubicamos tres grandes tendencias. En la primera, la psicología permeó las explicaciones y las propuestas; en la segunda, los investigadores plantearon llevar el conocimiento histórico a las aulas imitando los procedimientos de los historiadores, mediación que corrió a cargo de la didáctica, además, se interesaron por comprender por qué las reformas y propuestas no se hacían efectivas en la escuela. Finalmente, en la actualidad observamos una bifurcación entre la educación histórica cuyo núcleo de interés está en el desarrollo del pensamiento histórico considerando los contextos locales, y la investigación en enseñanza de la historia que postula inscribir la producción de este conocimiento en el marco de los debates de las ciencias sociales.
Palavras-chave : Enseñanza de la historia; psicología; pedagogía; historia; didáctica.