Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versão On-line ISSN 2007-2171
Resumo
SANCHEZ-DOMINGUEZ, Magally G. e IZQUIERDO, Jesús. Factores asociados al rendimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00007. Epub 06-Dez-2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.695.
Esta investigación indagó los factores académicos, socioculturales y personales de estudiantes de secundaria con perfil óptimo o endeble en comprensión lectora. Para determinar tales perfiles, de 151 estudiantes de tercer año en una escuela pública del sureste mexicano, se seleccionaron estudiantes cuya puntuación fluctuaba con una desviación estándar por debajo (n = 40) o por arriba (n = 29) de la media grupal en una prueba estandarizada. Los factores académicos, socioculturales y personales se exploraron empleando un cuestionario con 77 preguntas. Los datos en la encuesta revelan ciertas similitudes entre ambos tipos de estudiantes. Por ejemplo, todos leen por gusto o recomendación familiar y emplean la tecnología durante la lectura. No obstante, también muestran diferencias. Los estudiantes con perfil óptimo leen para mejorar su expresión, pero los participantes con perfil endeble leen para proyectar una imagen positiva. Partiendo de diversas reflexiones, se presentan recomendaciones para replicar el estudio con otras poblaciones.
Palavras-chave : Comprensión lectora; educación secundaria; factores de la lectura; prueba de lectura.