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Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

BECERRA GONZALEZ, Cruz Edgardo  e  PLATA VIVANCO, Adriana. Validación del Cuestionario de Estilo Atribucional Académico para el diagnóstico de ingreso a la Educación Superior. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00022.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.937.

Las universidades buscan caracterizar a sus estudiantes para prevenir que abandonen la escuela y así, posibilitar su egreso. Entre las variables que se diagnostican y se relacionan con el rendimiento, éxito y trayectoria escolar, están las cognoscitivo-motivacionales: autoestima, autoconcepto y motivación (Pool-Cibrián, Martínez-Guerrero, 2013). Estas variables se construyen a partir de otra: el estilo atribucional, o cómo define la forma en que la persona interpreta lo que le sucede; el académico se refiere a la manera en que un estudiante interpreta lo bueno y lo malo que le ocurre en la escuela o en relación con su aprendizaje (Petri, Govern, 2015).

El objetivo del presente estudio fue adaptar el Cuestionario de Estilo Atribucional Académico (CEAA), en una población de estudiantes preuniversitarios. El instrumento se adaptó y aplicó a aspirantes para el ingreso a una universidad de la Ciudad de México. En los resultados se observó que los reactivos del cuestionario se organizaron en cuatro factores, de forma coincidente con la propuesta de Peterson et al. (1982), fundamento empírico del instrumento. Se encontró que los factores cuentan con un alpha de Cronbach a>0.75. En futuras investigaciones se podría probar su validez concurrente, comprobar otros modelos factoriales y determinar su validez predictiva respecto del rendimiento escolar.

Palavras-chave : estilo atribucional académico; motivación escolar; diagnóstico ingreso universidad.

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