SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Maestros bajo fuego. Repercusiones de la violencia criminal en escuelas públicas del Valle de Apatzingán, MichoacánClima escolar, estilos de enfrentamiento del personal de apoyo y percepción estudiantil de violencia escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

PEREZ MARQUEZ, Delia Patricia; URIBE ALVARADO, J. Isaac; TORRES LOPEZ, Teresa Margarita  e  OROPEZA TENA, Roberto. Violencia estudiantil contra docentes. Estudio de caso en una secundaria pública del estado de Jalisco. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00004.  Epub 27-Jan-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1049.

La violencia estudiantil contra docentes es una problemática que requiere particular atención en las discusiones respecto a la violencia escolar y en la generación de propuestas de intervención para erradicarla en los espacios educativos. En este trabajo se presentan resultados de un estudio de caso realizado en una secundaria pública de Jalisco, en donde se entrevistó a docentes y estudiantes. El objetivo fue conocer las formas de violencia que ejercen los estudiantes hacia docentes en secundaria, así como conocer las explicaciones sobre sus causas desde la perspectiva de los actores involucrados. Tras el análisis de los datos, se identificaron cuatro categorías de violencia hacia docentes: violencia verbal, violencia física, violencia patrimonial y violencia virtual. Se considera que los tipos de violencia pueden darse de forma directa e indirecta, y pueden infligirse desde lo individual o lo grupal. Las causas a las que se atribuye la violencia son distintas según la perspectiva de docentes y estudiantes; los y las docentes otorgan gran peso al contexto social y familiar del estudiante. Por su parte, los y las estudiantes mencionan como causantes las características de sus profesores. Se finaliza con una revisión a las repercusiones de la violencia estudiantil contra el personal docente y su impacto en el proceso educativo.

Palavras-chave : Violencia escolar; violencia estudiantil hacia docentes; acoso al profesor; secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol