SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Clima escolar, estilos de enfrentamiento del personal de apoyo y percepción estudiantil de violencia escolarAmistad y adversidad: la escuela como un espacio de encuentro y acompañamiento en un contexto de violencia crónica en el norte de Monterrey índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

CRUZ VADILLO, Rodolfo; SANTANA VALENCIA, Emma Verónica  e  ITURBIDE FERNANDEZ, Paulina. Violencia escolar o violencia educativa: el dilema no planteado desde el profesorado. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00006.  Epub 27-Jan-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1046.

Este texto es fruto de una serie de trabajos realizados en el marco del proyecto “Inclusión educativa, familiar y social”, de un grupo de investigación cuyo propósito ha sido analizar los procesos de inclusión y exclusión desde las instituciones escolares. Tiene como objetivo analizar los significados de la violencia escolar a partir de las construcciones que han realizado profesores de enseñanza media en México. Fue un estudio cualitativo de corte descriptivo cuya técnica fue el cuestionario cualitativo, que fue aplicado a 57 profesores de bachillerato del estado de Puebla. Dicho instrumento tuvo como propósito recopilar infor-mación sobre los significados que los profesores tenían acerca de la violencia escolar y las posibilidades de la acción pedagógica para reducirla. Las conclusiones arrojan la necesidad de profundizar acerca de la violencia educativa, la cual es aquella que está presente en los espacios escolares y se personaliza en daños o perjuicios hacia la comunidad, pero también, en la propia violencia que se ejerce desde las estructuras escolares al no ser capaces de cuestionar lo establecido y reconocer lo dilemático del fenómeno.

Palavras-chave : violencia escolar; estudiantes; educación; juventud; inclusión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )