SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Entre la celebración y el vilipendio: narrativas virales sobre la docencia en medios de comunicación y redes socialesLa educación ambiental en el nivel primaria: plan y programas de estudio, acciones y Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

GOMEZ CORDERO, Xóchitl  e  VEGA LOPEZ, Norma Alicia. Prácticas docentes en la comprensión de múltiples textos en educación secundaria. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00014.  Epub 27-Jan-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.957.

La comprensión de múltiples textos (CMT) o comprensión intertextual, es una de las principales habilidades de pensamiento de orden superior, como la selección, evaluación, integración y síntesis de información proveniente de múltiples textos y formatos. El objetivo del presente artículo fue describir las prácticas docentes (noción CMT, prácticas de enseñanza y evaluación) de la comprensión intertextual por modalidad educativa de los profesores de español en educación secundaria. El método utilizado fue cualitativo, de corte transversal exploratorio y un diseño de casos cruzados por modalidad de secundaria. La técnica de investigación utilizada fue la entrevista semiestructurada, aplicada a 19 profesores. A través de la técnica de análisis de contenido, los resultados muestran que los profesores de secundarias técnicas y privadas, aun cuando tienen una noción de la CMT, describen procesos de enseñanza concernientes a la comprensión de un solo texto. Referente a la enseñanza de la evaluación de las fuentes, la mayoría coincide en no realizar tal proceso debido al desconocimiento del tema y falta de tiempo o recursos necesarios en la institución. Estos hallazgos sugieren reflexionar acerca de las necesidades de formación del profesorado.

Palavras-chave : comprensión lectora; enseñanza de la lengua; educación secundaria; profesores en servicio; prácticas educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )