Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versão On-line ISSN 2007-2171
Resumo
ESQUIVEL CAMACHO, Verónica e IZQUIERDO CAMPOS, Isabel. Formación internacional, retorno y ejercicio profesional de algunas mujeres mexicanas en la ingeniería, física y matemáticas: motivaciones, desafíos y estrategias. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00020. Epub 27-Jan-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1036.
En este artículo se estudió la formación académica internacional de un grupo de científicas mexicanas, su retorno al país, su incorporación y su ejercicio profesional en universidades públicas. Se analizaron sus motivaciones para elegir carreras científicas, los principales desafíos que enfrentaron en el campo de la ciencia, así como las estrategias que desplegaron como mecanismos de permanencia y avance en esos espacios de investigación. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a científicas de las áreas de ingenierías y físico-matemáticas, pertenecientes a tres generaciones distintas, todas integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Entre las estrategias de avance, se identificó la habilidad para generar oportunidades de acceso a recursos y redes para su desarrollo académico y profesional.
Palavras-chave : científicas; formación internacional; retorno; ejercicio profesional.