SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Validez de la Escala de Confianza en la Tutoría Afectiva y utilidad de la tutoría académicaLas prácticas académicas y culturales de los jóvenes como modos de apropiación del espacio universitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

ESQUIVEL CAMACHO, Verónica  e  IZQUIERDO CAMPOS, Isabel. Formación internacional, retorno y ejercicio profesional de algunas mujeres mexicanas en la ingeniería, física y matemáticas: motivaciones, desafíos y estrategias. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00020.  Epub 27-Jan-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1036.

En este artículo se estudió la formación académica internacional de un grupo de científicas mexicanas, su retorno al país, su incorporación y su ejercicio profesional en universidades públicas. Se analizaron sus motivaciones para elegir carreras científicas, los principales desafíos que enfrentaron en el campo de la ciencia, así como las estrategias que desplegaron como mecanismos de permanencia y avance en esos espacios de investigación. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a científicas de las áreas de ingenierías y físico-matemáticas, pertenecientes a tres generaciones distintas, todas integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Entre las estrategias de avance, se identificó la habilidad para generar oportunidades de acceso a recursos y redes para su desarrollo académico y profesional.

Palavras-chave : científicas; formación internacional; retorno; ejercicio profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês