Introducción
Las aspiraciones de futuro es un concepto multidimensional que se refiere a las afirmaciones de voluntad, a definiciones de lo deseable y a un marco de orientación conductual que evidencia aquello que están dispuestos a hacer los sujetos para que esto ocurra (Appadurai, 2004). Entre sus características principales están el ser útil a la hora de considerar el género, el nivel socioeconómico y la raza como variables que pueden incidir en la forma en que se percibe el futuro, y en la búsqueda de entender cómo es que ciertos rasgos de la personalidad inciden en el tipo de orientación hacia el futuro (Omar, 2005; Delgado et al., 2010).
Su uso en los estudios sobre juventudes ha permitido, entre otras cosas, conocer las actitudes y expectativas con las que se enfrentan estas poblaciones (Omar, 2005; Delgado et al., 2010). Cuando las perspectivas de futuro se han examinado en el contexto escolar, ha sido visible la importancia que tiene para el estudiantado la obtención de grados, alcanzar títulos, prepararse para la vida laboral y, de manera general, conocer las principales pautas con las que conciben el futuro en el cruce con su experiencia escolar (Gaeta, Reyes, Gonzales et al., 2020; Barrera, Sotelo, García, 2018; Corica, 2012, entre otros).
En algunas investigaciones se ha analizado la influencia que tiene el tipo de establecimiento educacional al que concurren los jóvenes en la definición de sus aspiraciones, de las posibilidades que tienen de alcanzar sus objetivos, de los factores que pueden incidir en el logro o fracaso de sus planes, y de cómo se articulan la educación y el trabajo en los planes de futuro (Sepúlveda, Baldevenito, 2014). Así, y considerando las múltiples variables que tienen influencia en la construcción de las aspiraciones, se ha dado cuenta no sólo de los factores externos que inciden en la delimitación de los anhelos de futuro en las y los jóvenes, sino también de las emociones que experimentan en la etapa de construcción de éstas.
El análisis de las aspiraciones, vistas también como representaciones construidas por los individuos y los grupos acerca de lo que se desea para el futuro, ha mostrado que es importante distinguir entre las expectativas que refieren a lo que se cree que ocurrirá en el futuro dadas las tendencias actuales, y las aspiraciones que apuntan hacia lo que se desea que ocurra y se está dispuesto a hacer para ello (PNUD, 2000: 58).
No obstante, aunque desde hace años se ha observado un aumento constante en la matrícula y los programas de formación de posgrado, y que el hecho de acceder a un nuevo nivel educativo puede implicar la construcción de nuevas aspiraciones o bien la modificación o consolidación de otras, parece que el interés por comprender las aspiraciones de futuro del estudiantado se rompe de manera súbita con los estudiantes de licenciatura.
Entendiendo que las y los estudiantes de posgrado poseen mayores capitales, educativos y relacionales, que han acumulado experiencias en el espacio universitario y laboral y que tienen parámetros diferenciados que les permiten ampliar el espectro de sus decisiones, y en esencia, una mayor agencia que les permite asentar en distintos planos de su vida sus aspiraciones a futuro (García-Castro, Bartolucci, 2007), en este artículo se analizan las aspiraciones de futuro de mujeres y hombres estudiantes de maestría.
Para ello, comenzaremos exponiendo un marco de análisis donde se presenta el concepto de aspiración y la propuesta de Villa, Canales y Hamui (2020) sobre la asimetría de los Espacios Universitarios (EU). Posteriormente, se analizan algunos resultados de una encuesta aplicada entre estudiantes de las carreras de derecho, administración e ingeniería de Espacios Universitarios Consolidados y en Vías de Consolidación de la Ciudad de México y Guadalajara, para dar cuenta de las diferencias en los anhelos de futuro de acuerdo con la carrera, el sexo y el EU de un grupo de estudiantes de maestría. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y propuestas para profundizar en los hallazgos.
Marco de análisis
Las aspiraciones
En la década de los noventa la idea de elevar las aspiraciones comenzó a percibirse como un punto central en los proyectos de justicia social de países como Australia y Reino Unido (Sellar, Gale, Parker, 2011). Si bien el “aumento de las aspiraciones” como tendencia política ha sido criticado por su sesgo neoliberal, en la medida en que al articularse con la idea de elevar el capital social se busca que los ciudadanos, y no el Estado, sean quienes maximicen sus oportunidades asumiendo la responsabilidad de su progreso socioeconómico a través de la inversión en bienes como la educación, se ha abierto un debate sustancial en torno a las concepciones de la aspiración.
Desde la perspectiva de Appadurai (2004), las aspiraciones son afirmaciones de voluntad, definiciones de lo deseable y, por ello, un marco de orientación conductual que revela lo que se está dispuesto a hacer para que eso ocurra. Así, aunque la aspiración ha sido mayormente trabajada desde la ciencia económica, este concepto debe ser abordado como propiamente cultural, en la medida en que en él se incluyen no sólo mundos imaginados por grupos sociales, sino también normas de acción y un sentido común que orienta el quehacer de los sujetos.
La aspiración implica la narración y navegación de las relaciones entre los deseos, las preferencias inmediatas y los contextos culturales más amplios. Appadurai (2004) sugiere incluso que puede entenderse mejor como una capacidad, es decir, como una aptitud que se puede desarrollar más cuando se tiene una relación poderosa con el propio futuro, y el futuro colectivo más amplio. Cuando los individuos participan en grupos cuya posición le otorga una mayor influencia, puede incluso desarrollar mayormente esta capacidad. En las propias palabras de Appadurai:
La aspiración es la capacidad desigualmente distribuida de los diferentes colectivos sociales para articular poderosamente sus visiones de la buena vida; para expresar, y hacer que otros reconozcan los valores, creencias y normas que dan textura a estas visiones; para acceder y utilizar los recursos necesarios para realizarlas. La capacidad de aspirar implica tanto la capacidad de realizar aspiraciones concretas, como el poder colectivo de conformar contextos culturales en los que se forman diferentes deseos y se valoran como aspirativos (Appadurai, 2004: 69).
Pero no sólo la capacidad de aspirar o de realizar los futuros imaginados, sino también la delimitación de lo que se reconoce como aspiración se articula con la lógica de la desigualdad (Sellar, Gale, Parker, 2011).1 Por ello es importante pensar de forma más extensa y multidimensional en los factores que conforman y estimulan los futuros imaginados por las personas.
En la intersección de los contextos (familiares, sociales o de grupo) y otras influencias mediadas por lo social, como los medios de comunicación o las redes, puede entenderse cómo se forman las identidades, comunidades y los proyectos de vida. Desde su trabajo en el ámbito educativo, Sepúlveda y Baldevenito (2014) indican que para el análisis de las aspiraciones resulta fundamental estudiar la subjetividad de los sujetos (sus proyectos personales, ambiciones o deseos) y su rol activo en la definición de itinerarios y trayectorias distintivas, equilibrando una mirada que hasta ahora ha estado mayormente centrada en la dimensión institucional del sistema educativo. Porque las aspiraciones también pueden concebirse como anhelos o sueños, en la medida en que son las representaciones que se hacen los individuos y los grupos acerca del estado de cosas, personales o sociales, que desean para el futuro y que caracterizan como “lo mejor”.
Sobre los factores que forjan las aspiraciones se ha discutido mucho. No obstante, de acuerdo con Figueroa, Padilla y Guzmán (2015), las variables más significativas en la construcción de las aspiraciones educativas entre los jóvenes son: el sexo, la edad, el desempeño académico y otras variables relacionadas con la familia (como la escolaridad y la ocupación de los padres, la interacción entre padres e hijos y las expectativas y aspiraciones de los padres hacia la educación superior).
Para Jiménez (2004), las variables que intervienen en la formación de los itinerarios asociados a las aspiraciones son, además: a) las condiciones sociales: contexto social o territorio económico, clase social, origen familiar y sexo; b) la oferta pública y privada de formación y empleo, y mecanismos y políticas de inserción; y c) las aptitudes, actitudes y estrategias del sujeto: microclima familiar, grupo de iguales, etc., en cuanto constructores de autoimagen, sistema de valores, actitudes y expectativas.
En síntesis, podemos entender las aspiraciones como capacidades ligadas a un marco conductual de construcción compleja en el que intervienen variables individuales (aptitudes, actitudes, estrategias), sociales (condiciones sociales) y políticas e institucionales; como un conjunto de anhelos y deseos que orientan las acciones de los sujetos y que se van construyendo a través de itinerarios, y como configuraciones de deseos y futuros de aquello que los individuos consideran como “lo mejor”
Espacios universitarios consolidados y espacios universitarios en vías de consolidación
Villa, Canales y Hamui (2017) sostiene que los espacios universitarios en México son asimétricos, porque ofrecen condiciones distintas a sus estudiantes, de acuerdo con las características del alumnado, la planta académica, sus programas de licenciatura y posgrado, de su infraestructura, su historia y del propio prestigio que se han creado. Las diferencias entre estos espacios universitarios son relevantes porque responden a una configuración de educación superior compuesta por circuitos diferenciados de calidad, que propician a su vez que funcionen como estructuras de desigualdades.2
Las diferencias institucionales en los recursos académicos, que redundan en condiciones, calidad y estructuras de oportunidades diversas, dividen los Espacios Universitarios en Consolidados y en Vías de Consolidación. Los Espacios Universitarios Consolidados (EUC), que pueden ser tanto públicos como privados, se caracterizan por darle un papel preponderante a la investigación y al intercambio nacional e internacional de conocimientos científicos y tecnológicos, tanto de profesores como de estudiantes. Se caracterizan también por ofrecer estudios de posgrado, publicar los resultados de sus investigaciones en editoriales de prestigio y por pertenecer y formar redes en todas las áreas de conocimiento.
Los Espacios Universitarios denominados en Vías de Desarrollo (EUV), que igualmente pueden ser públicos o privados, priorizan la atención de la demanda local de Educación Superior y están centrados en la licenciatura. Este grupo se caracteriza por la concentración de su oferta educativa en áreas de conocimiento rentables, y por la disparidad en sus recursos financieros, institucionales y académicos, en muchos casos signados por la baja calidad de los servicios que ofrecen.
Estas tendencias, afirman Villa, Canales y Hamui (2017), además de asimetrías entre los espacios universitarios, propician una segmentación social entre el estudiantado; cuestión que, aunada al género, la carrera, la etnia y la clase social de origen pueden ampliar o reducir el horizonte de la capacidad de aspirar de las y los estudiantes.
Los valores de las instituciones, carreras y género. Otros principios de las desigualdades en la Educación Superior
Como otra dimensión de la desigualdad en la ES, podemos observar que las instituciones de educación superior ostentan filosofías y valores diferenciados.3 Los programas de estudio y la caracterización de los perfiles de los estudiantes que se forman en las IES conllevan concepciones diferenciadas de lo que significa ser universitario y, de manera general, ser profesionista en las diversas áreas de estudio. Convertirse en “miembro” de la institución universitaria requiere aprender el oficio de estudiante, lo que a su vez significa adquirir disposiciones y actitudes hacia el conocimiento, aprender las reglas de la vida universitaria, además de competencias para desenvolverse en la actividad intelectual y profesional enmarcada en la visión de las instituciones (Guillen, 2009).
Trabajos como el de Luna, Valle y Osuna (2008), el de Hirsch y Pérez (2005) o bien el de Oakley y Cocking (2001), revelan que los roles profesionales están construidos por sistemas de valores diferenciados que sirven a los objetivos de las profesiones. La jerarquización de la importancia que le dan las y los estudiantes a los valores que se orientan a la contribución con el ejercicio profesional en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad o aquellos demandados en la sociedad del conocimiento como trabajar en equipo, no son igualmente relevantes para el estudiantado, porque depende del área de conocimiento en la que se forma (Luna, Valle, Osuna, 2008). Oakley y Cocking (2001) afirman inclusive que las IES necesitan urgentemente trabajar en la formación de valores ético-profesionales, en la medida en que estos suelen ser poco significativos entre el estudiantado.4
Por otro lado, el papel del género en las desigualdades en el contexto universitario también se ha reflexionado mucho. Si entendemos el género “como una identidad social, que confiere una jerarquía de valores; un concepto de lo que es el trabajo; una manera de ser, una manera de responder a los estímulos; una forma de actuar y de aspirar a determinada cosa y nada más” (Hierro, 1996: 41), hallamos que las relaciones de género en la educación, y los factores que intensifican las desigualdades entre hombres y mujeres, resultan determinantes en la construcción de las aspiraciones del estudiantado.
Así, por ejemplo, aunque en los últimos años se ha observado un aumento progresivo en la matrícula de las mujeres a nivel posgrado, los motivos de elección de las carreras y los propios perfiles de los programas de estudio continúan estando sujetos a desigualdades de género.5 Ángeles (2016) ha destacado incluso que hay una relación entre la temporalidad individual de la población que estudia maestría con los roles de género, en la medida en que mujeres que egresan de carreras universitarias de áreas como ciencias sociales, administración, derecho y educación suelen ingresar a maestrías de la misma área, mientras que los hombres enfrentan una disyuntiva entre transitar a una maestría de la misma área o laborar. Ello ha creado una diferencia entre los hombres y las mujeres en cuanto a la edad de ingreso a este nivel de posgrado.
Por ello, vale destacar que las condiciones materiales y objetivas que diferencian y jerarquizan a las IES, soportan además condiciones simbólicas, valorativas y prácticas, como el género y los valores diferenciados de las carreras e instituciones, que potencializan las desigualdades estructurales en las que participan y construyen sus aspiraciones las y los estudiantes.
Metodología
Los datos que se analizan en este artículo provienen del trabajo empírico que se realizó como parte de la primera fase del proyecto “Las aspiraciones de futuro de los estudiantes de Educación Superior desde una perspectiva de desigualdades multidimensionales”. En esta fase se aplicaron un total de 3,659 encuestas a estudiantes de seis espacios universitarios, tres públicos y tres privados, de la Ciudad de México y Guadalajara. Estos espacios, como se muestra a continuación, fueron clasificados en Espacios Académicos Consolidados (EAC) y espacios Académicos en Vías de Consolidación (EAV).6
Nombre de Institución de Educación Superior (IES)7 | Tipo de espacio |
---|---|
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | Espacio Universitario Público Consolidado; Ciudad de México (EUPuC-CDMX) |
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) | Espacio Universitario Público en Vías de Consolidación; Ciudad de México (EUPuV-CDMX) |
Universidad Iberoamericana (IBERO) | Espacio Universitario Privado Consolidado; Ciudad de México (EUPriC-CDMX) |
Universidad del Valle de México (UVM) | Espacio Universitario Privado en Vías de Consolidación; Ciudad de México (EUPriV-CDMX) |
Universidad de Guadalajara (UDG) | Espacio Universitario Público Consolidado; Guadalajara (EUPuC-GDL) |
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) | Espacio Universitario Privado en Vías de Consolidación; Guadalajara (EUPriV-GDL) |
El cuestionario que se aplicó a las y los estudiantes se constituyó de preguntas cerradas y de opción múltiple. En él se abordaron cuatro variables: características sociodemográficas, antecedentes académicos, aspiraciones laborales, educativas y de ciudadanía y experiencia laboral. En esta encuesta participaron además estudiantes que se encontraban en tres momentos: primero y último año de licenciatura y durante la maestría. La información se reunió a partir de visitas a distintas sedes de las universidades seleccionadas durante el primer semestre del año 2019-2020 y para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS. El cuestionario constó de 68 preguntas, aunque en este análisis nos centraremos principalmente en la pregunta de opción múltiple: “¿Cuáles son sus principales anhelos?” y a parir de ella retomaremos otras respuestas del cuestionario que nos permitan comprender las aspiraciones de futuro de las y los estudiantes de maestría.
En el grupo de estudiantes de maestría, en el cual nos centraremos, se incluye un total de 853 mujeres y hombres cuya distribución, según el Espacio Universitario, la carrera que cursan y el género, puede observarse en la tabla que se presenta a continuación:8
Número de estudiantes de maestría por universidad, sexo y carrera | ||||
---|---|---|---|---|
Carrera | Sexo | Total | ||
Universidad | Mujer | Hombre | ||
EUPuC-CDMX | Administración | 126 | 104 | 230 |
EUPuV-CDMX | 6 | 6 | 12 | |
EUPuC-GDL | 31 | 84 | 115 | |
EUPriC-CDMX | 38 | 52 | 90 | |
EUPriV-CDMX | 32 | 25 | 57 | |
EUPriV-GDL | 1 | 7 | 8 | |
Subtotal | 234 | 278 | 512 | |
EUPuC-CDMX-UNAM | Derecho | 24 | 29 | 53 |
EUPuV-CDMX-UACM | 19 | 12 | 31 | |
EUPuC-GDL-UDG | 27 | 38 | 65 | |
EUPriC-CDMX-IBERO | 28 | 7 | 35 | |
EUPriV-CDMX-UVM | 9 | 13 | 22 | |
EUPriV-GDL | 2 | 4 | 6 | |
Subtotal | 109 | 103 | 212 | |
EUPuC-CDMX-UNAM | Ingeniería | 2 | 20 | 22 |
EUPuV-CDMX-UACM | 8 | 21 | 29 | |
EUPuC-GDL-UDG | 5 | 24 | 29 | |
EUPriC-CDMX-IBERO | 8 | 14 | 22 | |
EUPriV-CDMX-UVM | 7 | 15 | 22 | |
EUPriV-GDL | 1 | 4 | 5 | |
Subtotal | 31 | 98 | 129 | |
Total | 374 | 479 | 853 |
Algunas de las características generales de este grupo son que la moda de edad de las y los maestrantes al momento de la aplicación de la encuesta fue de 27 años, mientras que el promedio de edad fue de 31 años. El rango de edad, no obstante, osciló entre los 20 y 65 años, aunque se concentró el mayor número de estudiantes (45%) en el rango de los 30 y 39 años.
En relación con sus condiciones socioeconómicas, del total de estudiantes de esta muestra, 1.3% considera que su familia pertenece a una clase social alta, 36% se asume como de clase media alta, 56.3% considera que pertenece a una clase social media baja y 5.4% indica que pertenece a una clase social baja.9 Los maestrantes que indican que pertenecen a una clase alta son en su mayoría hombres de la carrera de administración de instituciones como el EUPriC-CDMX, el EUPuC-CDMX y el EUPriV-CDMX; es decir, tres Espacios Universitarios de la Ciudad de México, dos privados (uno consolidado y otro en vías de consolidación) y el Espacio Público Consolidado de esta ciudad. En las posiciones de clase media alta y baja podemos encontrar estudiantes de las distintas instituciones y cierta paridad en cuanto al género.
En relación con el ingreso, 54.7 % de las y los estudiantes afirmó contar con una beca o bien algún apoyo económico. Salvo en la carrera de derecho, los hombres de la carrera de administración e ingeniería son quienes mayormente cuentan con este tipo de apoyos. En relación con las instituciones a las que pertenecen los estudiantes con becas o apoyos, el EUPriC-CDMX y el EUPuC-GDL son las instituciones que concentran al mayor número de estudiantes (55.8%).
La relación entre la autoadscripción de clase y los porcentajes de estudiantes que reciben apoyos económicos o becas indica que son las y los estudiantes del estrato medio bajo quienes concentran el mayor número de apoyos, seguidos por las y los del estrato medio alto. Las principales instituciones en las que se localizan dichos estudiantes son el EUPriC-CDMX, el EUPuC-CDMX y el EUPuC-GDL; es decir, los tres Espacios Consolidados del Estudio, dos públicos y un privado.
Sólo 11.49% de las y los estudiantes dijeron depender económicamente de sus padres. La cantidad de hombres y mujeres en situación de dependencia es igual (48 estudiantes en cada grupo); no obstante, las diferencias por carrera indican que las mujeres que estudian ingeniería dependen en menor medida de sus padres, igual que los hombres de la carrera de derecho. En la carrera de administración, la misma cantidad de hombres y mujeres dijeron depender económicamente de sus familias.
Finalmente, 75.38% de las y los estudiantes afirmaron estar insertos en alguna actividad laboral. De este porcentaje, 56.45% fueron hombres, principalmente estudiantes de la carrera de administración. Las principales instituciones a las que pertenecen las y los estudiantes que laboran 40 horas o más son el EUPuC-CDMX, en segundo lugar, el EUPriC-CDMX y en tercero el EUPuC-GDL. Las dos principales clases a las que se autoadscriben la mayoría de las y los estudiantes que trabajan este número de horas, y que juntas concentran 93% del total, son la clase media baja (55%) y la media alta (38%).
Principales resultados
Para el análisis de los anhelos de las y los estudiantes de maestría de esta muestra se clasificaron las respuestas que dieron a la pregunta de opción múltiple “¿Cuáles son sus principales anhelos? en cinco ámbitos: a) social-relacional, b) académico, c) laboral, d) económico y e) experiencial.10 Con ello se buscó conocer cómo se configura el ideal de futuro y qué elementos, o bien áreas, poseen mayor peso dentro de los modelos de vida futuros de las y los estudiantes de maestría. A continuación, se detallan las principales respuestas en cada ámbito.
a) Anhelos en el ámbito social-relacional
Para conocer los anhelos en el ámbito social-relacional, es decir, aquellos anhelos que se insertan en el marco de las relaciones sociales y en la acción en el entorno comunitario, se contemplaron las siguientes respuestas: tener prestigio, conocer gente y hacer relaciones, ayudar en mi comunidad y tener pareja.
En una sociedad en la que, de acuerdo con Veblen (1974), la estima social de una persona se asocia con proezas y hazañas individuales que determinan incluso la propia autoestima, no resulta extraño que el principal anhelo en esta categoría sea, para las y los estudiantes de esta muestra, el tener prestigio. Entre quienes mencionan éste como un aspecto importante de sus vidas, destacan los hombres estudiantes del EUPuC-CDMX y EUPuC-GDL, es decir, los dos principales Espacios Universitarios Públicos considerados en este estudio. La principal carrera en la que se ubican los estudiantes de este grupo es la de administración.
Sin ser un asunto excepcional, conocer gente es el segundo anhelo significativo en esta categoría, toda vez que en México existe la percepción de que ciertas relaciones sociales abren espacio a favores que pueden permitir a una persona obtener empleos, resolver problemas, alcanzar ciertos beneficios, etcétera (Zalpa, Tapia, Martínez, 2014). Este anhelo resulta más importante para los hombres de la carrera de administración en instituciones tales como EUPuC-CDMX, EUPuC-GDL y el EUPriC-CDMX; es decir, los tres principales Espacios Universitarios Consolidados del Estudio, con la precisión de que los dos primeros son públicos y el tercero privado.
Llama la atención que sólo 10 de las y los 853 estudiantes de la muestra consideren que es importante ayudar en la comunidad; aunque ello confirma lo que Hirsch y Pérez (2005) han sostenido sobre que las instituciones universitarias necesitan introducir contenidos de formación ética y compromiso social en todas las carreras universitarias. Asimismo, teniendo en cuenta que en las visiones de las universidades de este estudio se considera primordial formar profesionistas con compromiso social, este dato resulta revelador.
Para cinco mujeres y cinco hombres es para quienes resulta importante ayudar a la comunidad. Las instituciones a las que están incorporados son, en primer lugar, el EUPuV- CDMX, el EUPuC-CDMX, el EUPuC-GDL y finalmente el EUPriV-GDL. Seis de estos estudiantes pertenecen a la carrera de derecho y sólo uno a la de administración. Como mencionamos, además, las carreras que cursan los estudiantes son significativas porque alguna de ellas, como derecho en teoría, poseen un estímulo al compromiso social mayor al de otras carreras que tienen un sentido particular en torno a la idea de responsabilidad social.
Tener pareja fue un anhelo mencionado sólo por una mujer de la carrera de derecho de la EUPuV-CDMX, mostrando, como lo sugieren diversos estudios, que la vida en pareja ha dejado de ser un anhelo primordial para los jóvenes en la actualidad.11
Anhelos en el ámbito social-relacional | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Espacio Universitario | Programa | 1. Tener prestigio | 5. Conocer gente y hacer relaciones | 11. Ayudar en mi comunidad | 13. Tener una pareja | |||||
Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Total por EU y programa | ||
EUPuC-CDMX | Administración | 13 | 16 | 7 | 12 | 0 | 1 | 0 | 0 | 49 |
Derecho | 4 | 5 | 1 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 14 | |
Ingeniería | 0 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | |
Subtotal | 17 | 22 | 8 | 17 | 1 | 1 | 0 | 0 | 66 | |
EUPuV-CDMX | Administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Derecho | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 5 | |
Ingeniería | 0 | 4 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 6 | |
Subtotal | 0 | 5 | 0 | 2 | 1 | 2 | 1 | 0 | 11 | |
EUPriC-CDMX | Administración | 9 | 13 | 5 | 10 | 0 | 0 | 0 | 0 | 37 |
Derecho | 6 | 2 | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 11 | |
Ingeniería | 0 | 4 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7 | |
Subtotal | 15 | 19 | 5 | 14 | 2 | 0 | 0 | 0 | 55 | |
EUPriV-CDMX | Administración | 6 | 3 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 11 |
Derecho | 0 | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7 | |
Ingeniería | 2 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | |
Subtotal | 8 | 16 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 26 | |
EUPuC-GDL | Administración | 4 | 16 | 3 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 31 |
Derecho | 4 | 12 | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 20 | |
Ingeniería | 0 | 2 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 | |
Subtotal | 8 | 30 | 5 | 14 | 0 | 0 | 0 | 0 | 57 | |
EUPriV-GDL | Administración | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 |
Derecho | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 | |
Ingeniería | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 3 | |
Subtotal | 0 | 6 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 8 | |
Total | 48 | 98 | 18 | 49 | 5 | 5 | 1 | 0 | 224 |
b) Anhelos en el ámbito académico
Para conocer los principales anhelos en el ámbito académico se contemplaron las siguientes respuestas: Estudiar un doctorado, Ser profesor/a y Desarrollar investigación. En esta categoría el principal anhelo fue el de estudiar un doctorado. Aunque con una diferencia pequeña, nuevamente son los hombres de la muestra quienes más aluden a su intención de llegar a este grado; la principal carrera a la que pertenecen estos estudiantes es la de derecho. Entre este grupo sobresalen también las y los estudiantes que pertenecen al principal Espacio Universitario Público, es decir el EUPuC-CDMX, y el EUPuV-CDMX. Llama la atención que en el EUPriV-GDL ninguno de los estudiantes participantes en esta muestra consideró relevante este anhelo.
Ser profesor es el segundo anhelo más mencionado en este ámbito. De los seis estudiantes que lo eligieron, cuatro pertenecen a la EUPriV-GDL, dos al EUPuC-CDMX y dos al EUPuV-CDMX. De estos estudiantes cuatro son hombres y sólo dos mujeres. Es importante desarrollar investigación sólo para las y los estudiantes de dos Espacio Universitarios de la Ciudad de México: el EUPuC-CDMX (2) y el EUPuV-CDMX (1). Considerando el total de respuestas a esta pregunta, sin separarlas por ámbitos, podemos observar que sólo 6.68% de las y los estudiantes manifiestan la intención de estudiar un doctorado, sólo 0.7% desea ser profesor y 0.4% desarrollar investigación. Estos datos podrían interpretarse a la luz de que en carreras como administración e ingeniería se valora más la experiencia laboral que la académica y que, como veremos a continuación, para las y los estudiantes de esta muestra resultan mucho más importantes los anhelos laborales que los académicos.
Anhelos en el ámbito académico | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Espacio Universitario | Carrera | 10. Estudiar un doctorado | 12. Ser profesora | 16. Desarrollar investigación | ||||
Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Total por EU y programa | ||
EUPuC-CDMX | Administración | 2 | 4 | 1 | 1 | 2 | 0 | 10 |
Derecho | 6 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 12 | |
Ingeniería | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 | |
Subtotal | 8 | 11 | 1 | 1 | 2 | 1 | 24 | |
EUPuV-CDMX | Administración | 1 | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 | 5 |
Derecho | 5 | 5 | 1 | 0 | 0 | 0 | 11 | |
Ingeniería | 3 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 | |
Subtotal | 9 | 10 | 1 | 1 | 1 | 0 | 22 | |
EUPriC-CDMX | Administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Derecho | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | |
Ingeniería | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Subtotal | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | |
EUPriV-CDMX | Administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Derecho | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | |
Ingeniería | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | |
Subtotal | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | |
EUPuC-GDL | Administración | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 |
Derecho | 3 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | |
Ingeniería | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | |
Subtotal | 5 | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 12 | |
EUPriV-GDL | Administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Derecho | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | |
Ingeniería | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | |
Subtotal | 0 | 0 | 2 | 2 | 0 | 0 | 4 | |
Total | 26 | 31 | 2 | 4 | 3 | 1 | 6 |
c) Anhelos en el ámbito laboral
Para comprender los anhelos en el ámbito laboral, es decir, las posiciones que persiguen las y los estudiantes de la muestra en este ámbito, se eligieron las siguientes respuestas: Trabajar en una empresa, Trabajar en el comercio, Ser dueño/a de una empresa, Trabajar en el sector público y Ser un profesionista independiente.
Lo primero que podemos observar es que el principal anhelo en esta categoría es ser dueño/a de una empresa, donde se concentra 77.6% de las respuestas en este ámbito. En este anhelo sobresalen las y los estudiantes incorporados a la carrera de administración. El perfil laboral de este programa de estudios está, de entrada, creado para ser acorde con este deseo; pero también resulta acorde, como lo han enfatizado Santander, Fernández y Yáñez (2016), con el hecho de que en la sociedad actual el énfasis en el emprendimiento constituye una parte fundamental de las políticas de autoempleo y para la superación de la pobreza que se han impulsado desde diferentes medios. Podemos observar incluso que parte de los proyectos de las IES en la actualidad consiste justamente en promover al emprendimiento como un horizonte laboral para el estudiantado.
Los hombres de la muestra son quienes en su mayoría mencionan anhelar ser dueños de una empresa, algo que tampoco resulta extraño en la medida en que el emprendimiento ha estado históricamente localizado en el universo simbólico de lo masculino (Álvarez, Noguera, Urbano, 2012). En términos de las instituciones a las que pertenecen las y los estudiantes de este grupo, podemos notar que destacan aquellos de los dos principales Espacios Universitarios Públicos Consolidados de la muestra, el EUPuC-CDMX y el EUPuC-GDL.
En segundo lugar, se encuentra el anhelo de trabajar en una empresa. A diferencia del anhelo anterior en este sobresalen las mujeres, así como en la siguiente opción que corresponde a trabajar en el sector público. En términos de las instituciones destacan aquí las estudiantes del Espacio Universitario Consolidado Público y el Privado de la Ciudad de México, es decir el EUPuC-CDMX y el EUPriC-CDMX. La carrera a la que principalmente pertenecen estas mujeres es nuevamente la de administración, cuyo perfil profesional está encaminado justamente a laborar en la gestión de empresas de distintos sectores.
Trabajar en el sector público es una opción para sólo 8.4% del estudiando de la muestra. Por una muy ligera variación son más las mujeres, de la carrera de administración principalmente, quienes eligen esta opción. Las instituciones a las que pertenecen son el EUPuC-CDMX, el EUPuC-GDL y el EUPuV-CDMX; es decir, los dos Espacios Universitarios Consolidados Públicos de la muestra, el de Guadalajara y la Ciudad de México, y el Espacio Público en Vías de Consolidación de la Ciudad de México.
Únicamente dos mujeres y un hombre de la muestra (1.1% del total de esta categoría), eligen como anhelo el ser un profesionista independiente, es decir, trabajador por cuenta propia. Cabe resaltar que, en términos de los ámbitos de los anhelos elegidos, los laborales son los más importantes para las y los estudiantes considerados en la investigación en la medida en que concentran 30% de las respuestas totales.
Anhelos en el ámbito laboral | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Espacio Universitario | Carrera | 2. Trabajar en una empresa | 4. Trabajar en el comercio | 6. Ser dueño/a de una empresa | 8. Trabajar en el sector público | 15.Ser un profesional independiente | ||||||
M | H | M | H | M | H | M | H | M | H | Total por EU y programa | ||
EUPuC-CDMX | Administración | 7 | 2 | 1 | 1 | 37 | 28 | 3 | 1 | 0 | 0 | 80 |
Derecho | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 7 | 1 | 2 | 1 | 0 | 13 | |
Ingeniería | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | |
Subtotal | 7 | 4 | 1 | 1 | 38 | 39 | 4 | 3 | 1 | 0 | 98 | |
EUPuV-CDMX | Administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 3 |
Derecho | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 3 | |
Ingeniería | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 3 | 0 | 2 | 0 | 0 | 7 | |
Subtotal | 0 | 1 | 0 | 0 | 2 | 5 | 2 | 3 | 0 | 0 | 13 | |
EUPriC-CDMX | Administración | 3 | 0 | 0 | 0 | 9 | 15 | 0 | 0 | 0 | 0 | 27 |
Derecho | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | 4 | |
Ingeniería | 3 | 0 | 0 | 0 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7 | |
Subtotal | 6 | 0 | 0 | 0 | 11 | 18 | 1 | 2 | 0 | 0 | 38 | |
EUPriV-CDMX | Administración | 2 | 2 | 0 | 0 | 7 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 19 |
Derecho | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | |
Ingeniería | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | |
Subtotal | 2 | 2 | 0 | 0 | 10 | 14 | 0 | 0 | 0 | 0 | 28 | |
EUPuC-GDL | Administración | 2 | 0 | 0 | 2 | 8 | 31 | 2 | 1 | 0 | 0 | 46 |
Derecho | 0 | 0 | 0 | 1 | 5 | 6 | 2 | 1 | 1 | 1 | 17 | |
Ingeniería | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | |
Subtotal | 3 | 1 | 0 | 3 | 15 | 41 | 4 | 2 | 1 | 1 | 71 | |
EUPriV-GDL | Administración | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Derecho | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Ingeniería | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | |
Subtotal | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | |
Total | 19 | 9 | 1 | 4 | 76 | 118 | 11 | 10 | 2 | 1 | 251 |
d) Anhelos en el ámbito económico
Para estar al tanto de los anhelos en el ámbito económico se eligieron las siguientes respuestas: Ganar mucho dinero y Alcanzar estabilidad económica. Estas se separaron del ámbito laboral para conocer la relación que tienen las y los estudiantes con las metas de refuerzo social, es decir, aquellas relacionadas con el propósito de obtener aprobación y evitar rechazo en un contexto como el actual, en el que se valoran aspectos como la riqueza, el poder, el éxito, etcétera, altamente vinculados al aspecto económico.
Como puede observarse, el principal anhelo en esta categoría fue alcanzar estabilidad económica. En relación con las instituciones a las que pertenecen las y los estudiantes de este grupo, podemos observar que es en los Espacios Universitarios Consolidados, el EUPuC-CDMX y el EUPuC-GDL, donde mayormente se concentran. En términos de la carrera, puede observarse que es el estudiantado de la carrera de administración, seguido por los de derecho, quienes consideran más significante este anhelo.
Ganar mucho dinero es el segundo anhelo elegido en esta categoría. El estudiantado de la carrera de administración es quien mayormente lo elige, y llama la atención que ninguno de la carrera de ingeniería lo haga. En términos de las instituciones destaca que entre las y los estudiantes del EUPuV-CDMX y el EUPriV-GDL no se elige este anhelo. Aunque las variaciones son minúsculas podemos observar, acorde con estudios como el de Delgado et al. (2010), que los hombres tienen una mayor orientación motivacional hacia esta meta de refuerzo social.
Anhelos en el ámbito económico | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Espacio Universitario | Programa | 7. Ganar mucho dinero | 9. Alcanzar estabilidad económica | |||
Mujer | Hombre | Mujer | Hombre | Total por EU y programa | ||
EUPuC-CDMX | Administración | 0 | 4 | 9 | 7 | 20 |
Derecho | 0 | 0 | 5 | 2 | 7 | |
Ingeniería | 0 | 0 | 1 | 2 | 3 | |
Subtotal | 0 | 4 | 15 | 11 | 30 | |
EUPuV-CDMX | Administración | 0 | 0 | 1 | 2 | 3 |
Derecho | 0 | 0 | 6 | 2 | 8 | |
Ingeniería | 0 | 0 | 2 | 4 | 6 | |
Subtotal | 0 | 0 | 9 | 8 | 17 | |
EUPriC-CDMX | Administración | 1 | 1 | 1 | 2 | 5 |
Derecho | 0 | 0 | 5 | 1 | 6 | |
Ingeniería | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | |
Subtotal | 1 | 1 | 6 | 5 | 13 | |
EUPriV-CDMX | Administración | 1 | 0 | 3 | 0 | 4 |
Derecho | 0 | 0 | 1 | 1 | 2 | |
Ingeniería | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | |
Subtotal | 1 | 1 | 4 | 1 | 7 | |
EUPuC-GDL | Administración | 0 | 1 | 1 | 5 | 7 |
Derecho | 0 | 1 | 3 | 7 | 11 | |
Ingeniería | 0 | 0 | 0 | 5 | 5 | |
Subtotal | 0 | 2 | 4 | 17 | 23 | |
EUPriV-GDL | Administración | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Derecho | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | |
Ingeniería | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Subtotal | 0 | 0 | 1 | 1 | 2 | |
Total | 2 | 8 | 39 | 43 | 92 |
e) Anhelos en el ámbito experiencial
Finalmente, en torno a los anhelos en el ámbito experiencial sólo se eligió una respuesta: Tener oportunidades para viajar. A diferencia de otros anhelos, las mujeres son quienes se destacan en esta categoría porque, recuperando el trabajo de Delgado et al. (2010), el viajar -en ocasiones en el contexto de hacer estancia en el extranjero- suele asociarse fuertemente con las metas de logro y aprendizaje que son significativas para las estudiantes.
En términos de las instituciones, son las de dos Espacios Consolidados las que eligen este anhelo, sólo que un privado y un público de la Ciudad de México: el EUPuC-CDMX y el EUPriC-CDMX. En relación con los programas de estudio, nuevamente se destacan las estudiantes de la carrera de administración y en este caso las y los estudiantes de ingeniería que en espacios como el EUPriV-GDL no manifiestan como importante este anhelo.
Anhelos en el ámbito experiencial | ||||
---|---|---|---|---|
Espacio Universitario | 3. Tener oportunidades para viajar | |||
Mujer | Hombre | Total por EU y programa | ||
EUPuC-CDMX | Administración | 44 | 26 | 70 |
Derecho | 5 | 1 | 6 | |
Ingeniería | 1 | 8 | 9 | |
Subtotal | 50 | 35 | 85 | |
EUPuV-CDMX | Administración | 1 | 0 | 1 |
Derecho | 4 | 0 | 4 | |
Ingeniería | 2 | 2 | 4 | |
Subtotal | 7 | 2 | 9 | |
EUPriC-CDMX | Administración | 10 | 11 | 21 |
Derecho | 11 | 0 | 11 | |
Ingeniería | 4 | 1 | 5 | |
Subtotal | 25 | 12 | 37 | |
EUPriV-CDMX | Administración | 12 | 10 | 22 |
Derecho | 4 | 3 | 7 | |
Ingeniería | 4 | 3 | 7 | |
Subtotal | 20 | 16 | 36 | |
EUPuC-GDL | Administración | 10 | 17 | 27 |
Derecho | 7 | 5 | 12 | |
Ingeniería | 1 | 3 | 4 | |
Subtotal | 18 | 25 | 43 | |
EUPriV-GDL | Administración | 1 | 1 | 2 |
Derecho | 0 | 2 | 2 | |
Ingeniería | 0 | 0 | 0 | |
Subtotal | 1 | 3 | 4 | |
Total | 121 | 93 | 214 |
A manera de cierre
Como hemos indicado, la capacidad de aspirar supone la habilidad para explorar y compartir ideas u horizontes de futuro en una sociedad específica, supone orientar las acciones de manera realista y entender el presente en relación con su valor para el futuro (Appadurai, 2004), pero también elementos de desigualdad que van configurando dicha capacidad.
En este análisis se tomaron como referencias tres elementos de desigualdad: el Tipo de Espacio Universitario, la carrera y el género. Sobre el primero podemos observar que los tres principales ámbitos donde se ubican los anhelos de las y los estudiantes de la muestra de las seis instituciones consideradas en la investigación son:
Espacio Universitario | Principales anhelos |
---|---|
EUPuC-CDMX |
|
EUPuV-CDMX |
|
EUPriC-CDMX |
|
EUPriV-CDMX |
|
EUPuC-GDL |
|
EUPriV-GDL |
|
En cada uno de los espacios universitarios los anhelos más importantes se ubican en el ámbito laboral, académico y experiencial. En los Espacios Universitarios Públicos Consolidados, como puede observarse, las y los estudiantes ubican sus principales anhelos en el ámbito laboral. Esto puede resultar significativo para la propia valoración que las y los estudiantes hacen sobre los estudios universitarios en la medida en que, a pesar del debilitamiento de la idea, aún se valoran los estudios universitarios como medios para alcanzar la movilidad social y la inserción en el mercado laboral.
Como también puede observarse que las y los estudiantes de dos de los Espacios Universitarios Privados, el consolidado de la Ciudad de México y el de en Vías de Consolidación de Guadalajara, ubican sus principales anhelos en el ámbito social. Como han mostrado algunas investigaciones sobre los motivos por los que estudiantes de ciertos estratos sociales ingresan a las instituciones privadas, este aspecto no resulta extraño toda vez que en el imaginario existe la creencia de que el asistir a las universidades privadas tiene como ventaja la posibilidad de conocer gente y hacer redes que puedan proporcionar apoyo incluso para lograr anhelos laborales.
En relación con la carrera, podemos observar que también existe una distinción interesante con respecto a la prioridad que se le da al tipo de anhelos: para las y los estudiantes de la carrera de administración el aspecto laboral, experiencial y social tienen mayor importancia que los deseos en torno al ámbito económico y académico. En cambio, las y los estudiantes de la carrera de derecho priorizan el aspecto social sobre el experiencial y el laboral, dejando también los anhelos económicos y académicos en el último y penúltimo lugar. Los estudiantes de ingeniería ven en los ámbitos laboral y social sus principales anhelos, y como de menor importancia los anhelos económicos. Como mencionamos anteriormente, ello puede interpretarse bajo la luz de que, por ejemplo, en carreras como la de administración se valora en el mercado laboral mucho más la experiencia que la formación académica.
En relación con el sexo de las y los maestrantes podemos observar que para las mujeres el ámbito experiencial se coloca como un anhelo más importante. A diferencia de los hombres, que priorizan el aspecto social, dominado por el deseo de tener prestigio, las mujeres priorizan la posibilidad de tener experiencias tales como viajar. Al igual que los hombres, los anhelos laborales se ubican en un segundo lugar, aunque para ellas los anhelos en el ámbito social-relacional (a través del prestigio principalmente) ocupan el tercer lugar de preferencia. Igual que en las tendencias por carrera, los anhelos en el ámbito económico y académico ocupan el tercero y cuarto lugar de preferencia entre las y los estudiantes de la muestra.
¿Qué sugiere esto? Por un lado, que las y los estudiantes han satisfecho ya la mayoría de sus anhelos académicos y buscan ahora la inserción laboral en un espacio que les permita mantener independencia y autonomía. De acuerdo con los estudios sobre estudiantes de maestría, una importante proporción de aquellos estudiantes que entran a posgrados lo hacen buscando tener una beca y evitar con ello la precariedad laboral; de esta manera, el haber cursado estudios de posgrado significa que tienen -o bien tuvieron- ya un periodo con mayores posibilidades económicas que no desean perder y, por lo tanto, el lograr la estabilidad laboral representa para ellas y ellos la posibilidad de mantener seguridad económica y alcanzar el prestigio deseado.
Por otro lado, resulta importante observar que, a través de los anhelos que manifiestan las y los estudiantes de esta muestra, existe una amplia preocupación por el empleo, el reconocimiento y las experiencias. Finalmente, que en relación con el contexto es muy importante pensar los objetivos y visiones de las instituciones de educación superior los anhelos de dichos estudiantes; en la medida en que, como lo sugieren situaciones como la del limitado compromiso social que se observa en las respuestas que analizamos, las IES no sólo son asimétricas y contribuyen a complejizar las desigualdades entre el estudiantado, sino que poco abonan a la formación de personas preocupadas y ocupadas en la atención de los problemas sociales.