SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Diseño y evaluación de prototipos de biosensores como sistema de detección de riesgo microbiológico en colecciones de tipo orgánico en almacenamientoFrom Space to Data: Métodos de levantamientos métricos y topográficos para arquitectura y arqueología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intervención (México DF)

versão impressa ISSN 2007-249X

Resumo

MURGUIA MECA, Mercedes  e  MADRID ALANIS, Yolanda. San Elías, enlace en la cadena escultórica de dos artistas. Intervención (Méx. DF) [online]. 2023, vol.14, n.28, pp.191-214.  Epub 11-Jun-2024. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.289.v2n28.68.2023.

En este ESCAPARATE se reflexiona sobre la producción de la imaginería novohispana, que implica la suma de la talla más el policromado, teniendo como eje la escultura de San Elías, del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlapanaloya, Estado de México; que fuera la primera de un grupo de cinco imágenes restauradas en el Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada (STREP) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales llevaron a la identificación de un entallador español y un pintor: Pedro de Requena y Francisco de Gamboa o De Ibía, mejor conocido como De Zumaya. El conjunto se consideró, en los términos que propuso Paul Philippot, una unidad.

Palavras-chave : escultura; entallador; pintor-policromador; artistas; unidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )