SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Por uma história das universidades hispânicas no Novo Mundo (séculos XVI-XVIII)A educação permanente e seu impacto na educação superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

GARCIA SALORD, Susana. El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.103-119. ISSN 2007-2872.

En este trabajo, siguiendo los aportes de Pierre Bourdieu, se analiza la lógica de construcción del curriculum vitae (CV), como un modelo oficial de presentación pública del académico y dos de los efectos prácticos (social y simbólico) que el CV tiene como producción de un "discurso sobre sí mismo". Luego se reseñan tres problemas de orden teórico y político implicados en la elaboración de los formatos de CV: la vigencia encubierta de la discriminación, la negación de la indeterminación de los tiempos académicos y el ejercicio de la violencia simbólica. En el texto se cuestiona la noción academicista de la excelencia académica.

Palavras-chave : curriculum vitae; trayectoria académica; excelencia; violencia simbólica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons