SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2O curriculum e a lógica dual de inserção: o universitário e as práticas profissionaisSan Carlos de Guatemala: Universidade pública ou universidade conventual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

SANTILLAN-BRICENO, Victoria-Elena; ORTIZ-MARIN, Ángel-Manuel  e  ARCOS-VEGA, José-Luis. El poder y las prácticas de poder de la universidad pública: Universidad Autónoma de Baja California. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2010, vol.1, n.2, pp.33-58. ISSN 2007-2872.

Esta investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California; los sujetos o unidades de análisis prioritariamente considerados fueron los académicos participantes en el proceso de diseño curricular, identificados mediante los criterios del muestreo teórico. El foco de interés se ubicó en la comprensión del tejido social del poder y su ejercicio en la definición de un curriculum por competencias en el área de las ciencias humanas. El acto educativo lo construyen y realizan individuos que ante todo son sujetos sociales y como tales entidades subjetivas que mediatizan la estimulación del entorno y elaboran su propia interpretación del mundo, dando significados particulares a la realidad. Las relaciones sociales de poder se configuraron en torno al dominio de las preocupaciones disciplinares y a la disputa epistemológica por definir el paradigma científico que provea la definición legítima de la realidad, en torno a tres preocupaciones: la lucha por el dominio y el control del espacio (facultad), el del saber (disciplina), y el de la autoridad formal (dirección).

Palavras-chave : poder; diseño curricular; competencias; saber y académicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons