SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Um olhar à presença das mulheres na educação superior no MéxicoFormação de docentes no ensino superior: a experiência do Instituto Politécnico de Leiria, Portugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

OSORIO, Ana-María; BOLANCE, Catalina  e  CASTILLO-CAICEDO, Maribel. Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.6, pp.31-57. ISSN 2007-2872.

La permanencia de un estudiante en la universidad y la culminación con éxito de sus estudios es un tema de interés, no sólo a nivel de las instituciones de educación superior (IES) sino de toda la sociedad, debido a sus múltiples implicaciones. Este trabajo pretende identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Los datos utilizados corresponden a una cohorte de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. La estimación de modelos de supervivencia en tiempo discreto permite concluir que la deserción está más influenciada por variables de tipo académico, mientras que en la graduación influyen tanto las características personales como las académicas.

Palavras-chave : deserción; graduación; modelos de supervivencia; tiempo discreto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons