SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Deserção e formação estudantil universitária: uma aplicação dos modelos de sobrevivênciaA formação em Ciências da Educação durante a última ditadura militar: Uma comparação entre o Instituto Joaquín V. González e a Universidad de Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

SECO, Graça et al. Formación de docentes en la educación superior: la experiencia del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.6, pp.58-76. ISSN 2007-2872.

El Instituto Politécnico de Leiria (IPL) es una institución pública portuguesa de educación superior constituida por cinco escuelas. El Servicio de Apoyo al Estudiante (SAPE) del IPL pretende promover el éxito académico y el bienestar de los estudiantes desarrollando sus actividades en tres grandes ejes: apoyo psicológico y vocacional, apoyo psicopedagógico, y orientación y acompañamiento personal. Siendo que la investigación ha destacado la importancia de la naturaleza y calidad de las prácticas pedagógicas de los docentes en la educación superior para la promoción del éxito académico de sus estudiantes, el SAPE ha venido a dinamizar, desde el año académico de 2007-2008, algunas propuestas formativas para los maestros del IPL. En este artículo pretendemos presentar los principales objetivos, temas, participantes y dinámicas de las acciones de formación realizadas del 2007 al 2010. En su conjunto, participaron en estas acciones 376 docentes de las cinco escuelas del IPL que, de forma general, las evaluaron de forma muy positiva.

Palavras-chave : docencia universitaria; formación de docentes; desarrollo docente; éxito académico; desarrollo de competencias; metodología de la enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons