Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
OSORIO-MADRID, Raúl. La investigación educativa en México: entre una semiprofesión y una práctica no consolidada. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.6, pp.100-116. ISSN 2007-2872.
Con datos de una encuesta aplicada a académicos de instituciones de educación superior en México, se demuestra que el colectivo no ha logrado reunir los rasgos que la literatura señala como necesarios para conformar una profesión, por ello se justifica denominar al oficio académico una "semiprofesión". Entre los rasgos que no reúnen está la falta de habilitación para realizar investigación, lo cual ha impedido, que los académicos superen los rezagos que presenta actualmente la investigación educativa en el territorio mexicano y se mantenga como una práctica no consolidada.
Palavras-chave : investigación educativa; profesionales de la educación; México.