SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6A formação em Ciências da Educação durante a última ditadura militar: Uma comparação entre o Instituto Joaquín V. González e a Universidad de Buenos AiresPerfil e práticas educativas do docente orientado à inovação nas escolas de negócios em México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

OSORIO-MADRID, Raúl. La investigación educativa en México: entre una semiprofesión y una práctica no consolidada. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.6, pp.100-116. ISSN 2007-2872.

Con datos de una encuesta aplicada a académicos de instituciones de educación superior en México, se demuestra que el colectivo no ha logrado reunir los rasgos que la literatura señala como necesarios para conformar una profesión, por ello se justifica denominar al oficio académico una "semiprofesión". Entre los rasgos que no reúnen está la falta de habilitación para realizar investigación, lo cual ha impedido, que los académicos superen los rezagos que presenta actualmente la investigación educativa en el territorio mexicano y se mantenga como una práctica no consolidada.

Palavras-chave : investigación educativa; profesionales de la educación; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons