SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número7A criação de textos em colaboração: Uma prática de construção de representações sociais na aprendizagem das ciênciasLer para aprender e aprender a ler na universidade: Entre leituras estéticas e eferentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

GRILO, Ana Monteiro. Enseñanza de capacidades comunicacionales en estudiantes y profesionales de la salud: situación actual y perspectivas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.7, pp.93-112. ISSN 2007-2872.

Actualmente es ampliamente aceptado que la promoción de la relación del profesional de la salud con su paciente conduce al incremento de la calidad de la atención. La investigación sobre los beneficios de la comunicación eficaz condujo a algunos autores a considerar a la comunicación como la herramienta más importante para la atención de la salud. Como consecuencia, desde comienzo de los años noventa, las escuelas médicas, principalmente del mundo occidental, han aumentado el interés en el desarrollo de las capacidades de comunicación. Este trabajo partió de la investigación bibliografía realizada a través de la B-on. Las palabras clave utilizadas fueron: comunicación profesional de salud-enfermo, entrenamiento capacidades en comunicación, estudiantes y salud. El análisis de los diversos programas de capacitación en materia de capacidad de comunicación destinados a estudiantes y profesionales de la salud permitió constatar que existe una enorme variabilidad y falta de consistencia entre los diferentes programas de capacitación actualmente disponibles. La mayoría de los estudios incluía información insuficiente sobre las capacidades de comunicación que se enseñaría a los participantes. Pese a la situación actual, se señalan algunas directrices para el futuro de la enseñanza de estas capacidades a nivel de la enseñanza de pre y pos graduación en el área de la salud.

Palavras-chave : comunicación; enseñanza; desarrollo de capacidades; programas de entrenamiento; estudiantes; profesionales de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons