SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10As TIC no trabalho da sala de aula: Seu impacto no planejamento didáticoAvaliação e feedback no ensino superior: um estudo na Universidade do Minho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

VALDES-CUERVO, Ángel-Alberto; VERA-NORIEGA, José-Ángel; CARLOS-MARTINEZ, Ernesto-Alonso  e  ESTEVEZ-NENNINGER, Etty-Haydeé. Perfiles de estudiantes de posgrado en ciencias e ingenierías en Sonora. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.10, pp.22-39. ISSN 2007-2872.

El estudio tuvo como objetivo definir perfiles de estudiantes de posgrado en ciencias e ingenierías con base en su percepción de la importancia y desarrollo de competencias científicas. Utilizando un muestreo aleatorio simple se seleccionaron 146 estudiantes de posgrado de tres instituciones de educación superior de Sonora. Se les administró un cuestionario para medir su percepción acerca de la importancia de las competencias científicas en sus currículos y el desarrollo alcanzado en las mismas. Con una prueba de conglomerados no jerárquicos K-medias se identificaron dos perfiles. El primero, integrado por 112 (76.7%) de los estudiantes, se definió como "Perfil Académico Deseado", y el segundo al que se denominó "Perfil Académico Mejorable" incluyó a 34 estudiantes (23.3%). El primer perfil se caracterizó por percibir mayor importancia en las competencias científicas de sus currículos y el desarrollo alcanzado en las mismas; además, refirieron mayor participación en proyectos de investigación y productividad académica.

Palavras-chave : educación superior; competencias; educación; ciencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons