SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Motivos da evasão voluntária definitiva de alunos de ensino superior nas instituições de educação privadas: Um estudo no sudeste do MéxicoA construção de uma "urbe para os universtários" e as celebrações do IV centenário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

VELAZQUEZ-SAGAHON, Francisco-Javier  e  RODRIGUEZ DE LA ROSA, Héctor-Efraín. Diseño e instrumentación de una tutoría de asignatura en el programa de licenciatura en Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2014, vol.5, n.14, pp.41-54. ISSN 2007-2872.

Este trabajo comparte los resultados de una investigación que tiene como objetivo diseñar una intervención tutorial dentro del programa de la licenciatura en Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato de acuerdo con un nuevo modelo de tutoría denominado Tutoría de Asignatura. Se parte de un diagnóstico realizado entre alumnos de este programa académico para identificar las expectativas y deficiencias existentes en cuanto a su formación profesional y se diseñan una serie de actividades académicas relacionadas con los sistemas de información administrativa, incorporando temáticas no incluidas en el currículo actual como Business intelligence, Cuadro de mando integral y el Desarrollo de software para dispositivos móviles. La intervención resultante ha permitido avanzar en la transformación del trabajo tutorial, al pasar de una acción basada en reacciones del profesor ante problemáticas personales, llamada Tutoría de Acompañamiento, hacia una nueva tutoría fundamentada en acciones de formación académica y profesional, la cual es identificada como Tutoría de Asignatura.

Palavras-chave : tutoría de asignatura; estrategias de aprendizaje; tecnologías de la información y comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons