SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Experiências inovadoras de aprendizagem sobre composição arquitetônica, apoiadas na música: espaços, sons e caixas de ressonânciaResultados mais significativos da pós-graduação em uma universidade cubana: Perspectivas do proceso desde o contexto do município índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

PAVAN, Jorge V. et al. Dinámicas institucionales en situaciones de cambio: entre el cuestionamiento y las improntas de mitos fundacionales. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2014, vol.5, n.14, pp.99-109. ISSN 2007-2872.

Las innovaciones en las instituciones educativas tienen una gran complejidad, al considerar que operan sobre los diferentes componentes constitutivos de las mismas. En este trabajo, las dinámicas institucionales en situaciones de innovación curricular, encarnadas en las intersubjetividades en diferentes grupos de docentes, son analizadas a través de las calificaciones de los exámenes finales de los alumnos. En este sentido, diferentes tipos de análisis estadísticos de las calificaciones hacia los alumnos se constituyen en un eje de análisis que da cuenta tanto del cuestionamiento al cambio como de las improntas de mitos fundacionales. El valor de una trama de significados reflejada en diferentes tipos de análisis de las calificaciones de los docentes hacia los alumnos, puede significar lo que cada sujeto dio por válido y supuesto y constituirse en un hilo interesante que pueda ampliar la mirada hacia mandatos sociales inconscientes. Para comprender la complejidad de las instituciones es importante revelar su recorrido histórico y reflexionar sobre el modo en que las prácticas y entretejidos sociales de épocas pasadas se han convertido en estructuras que tanto posibilitan como restringen el presente.

Palavras-chave : instituciones educativas; innovación curricular; calificaciones; alumnos; mitos fundacionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons