SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Dinâmicas institucionais em situações de mudança: entre o quistionamento e os estigmas de mitos fundacionaisTecnologia educativa: Campos de formação e perfil diferencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

DE LA CRUZ SORIANO, Raquel; BOULLOSA TORRECILLA, Armando  e  GUEVARA REYES, Onelia. Resultados más significativos del posgrado en una universidad cubana: Perspectivas del proceso desde el contexto del municipio. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2014, vol.5, n.14, pp.110-125. ISSN 2007-2872.

Este trabajo constituyó un aporte a la gestión del posgrado en una universidad territorial cubana, donde se concibió como un proceso cíclico para hacer efectiva y pertinente la gestión, en él se incluyeron las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada, concepción del programa de posgrado y ejecución de éste, evaluación del impacto del programa de posgrado y una retroalimentación continua con las necesidades de formación posgraduada. La investigación consideró los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación y del impacto de la actividad posgraduada realizadas en el periodo 1996-1998. Los mayores impactos demostraron el comportamiento satisfactorio de los indicadores de profesionales que se superan en diferentes figuras de posgrado; se incluyeron, los doctorados, maestrías, especialidades, diplomados, cursos y entrenamientos.

Palavras-chave : gestión de posgrado; diagnóstico de necesidades de formación posgraduada; universalización de la educación superior cubana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons