SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20A matemática escolar no Seminário de Mineração Mexicano de meados do século XIXComparar para construir política pública em tempos de globalização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

ORDENANA GARCIA, María-Begoña; DARRETXE URRUTXI, Leire  e  BELOKI ARIZTI, Nekane. Innovando el Practicum en educación social: experiencia de trabajo colaborativo a partir de sus protagonistas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.114-134. ISSN 2007-2872.

La sociedad exige a la universidad la preparación de futuros profesionales que se van a incorporar al mundo laboral y en dicha formación el Practicum asume una responsabilidad especial proporcionando a los estudiantes experiencias profesionalizadoras. Planificar y desarrollar el Practicum en la titulación de Educación Social es tarea compleja porque la propia realidad profesional también lo es y porque implica una actividad interinstitucional e interdepartamental. En este artículo se presenta un proceso de innovación en el marco de la investigación-acción, que recoge cuatro años de trabajo colaborativo en el que han participado profesorado de universidad, profesionales de entidades socioeducativas colaboradoras con el Practicum y estudiantes de la titulación. El propósito es compartir la experiencia, aportar sugerencias para la planificación del Practicum y mostrar el valor del trabajo colaborativo interinstitucional e interdepartamental en la optimización de procesos formativos.

Palavras-chave : Practicum; educación social; innovaciones educativas; investigación-acción; trabajo colaborativo; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )