SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20Inovando o Practicum em educação social: experiência de trabalho colaborativo a partir dos protagonistasLer em Psicologia: quais os elementos dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado reconhecem? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

GUZMAN-LEON, Alicia. Comparar para construir política pública en tiempos de globalización. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.135-156. ISSN 2007-2872.

El diseño de la política pública encarna la comparación y sistematización de la experiencia acumulada en lugares disímiles. Es el proceso que permite entender la experiencia ajena hasta llegar a la apropiación. La propuesta de este artículo parte de asumir a la política pública desde una visión popperiana, donde las políticas son entendidas como teoría, es decir, no es la ingesta o suma de observaciones sino conjeturas o hipótesis puestas a prueba en la observación, con la posibilidad de ser eliminadas o mejoradas y fortalecidas en sus puntos débiles. De allí la relevancia de un marco de acción para la comparación. El objetivo de este artículo es presentar al método comparado de forma integral con el fin de facilitar su implementación en la arena académica o en la política pública. Este trabajo se divide en tres partes. La primera es la delimitación del método; la segunda sugiere un procedimiento para su implementación y finalmente; la tercera y última, establece la relevancia para el diseño y evaluación de la política pública.

Palavras-chave : Método comparado; política comparada; política pública; sociología comparativa; comparaciones regionales; estudio de caso; N grande; N pequeño; método cuantitativo; método cualitativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )