SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20Ler em Psicologia: quais os elementos dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado reconhecem?O desenvolvimento da motivação profissional na formação dos estudantes de jornalismo como uso das TIC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

CORONADO-GARCIA, Manuel-Arturo  e  ESTEVEZ-NENNINGER, Etty-Haydeé. Pertinencia social de una universidad pública en México, desde la visión de estudiantes, empleadores y docentes. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.172-189. ISSN 2007-2872.

Se analiza la pertinencia social de una universidad pública del estado de Sonora, noroeste de México, desde la percepción de estudiantes, empleadores y académicos. Se aplicó un cuestionario sobre funciones universitarias (De la Orden, 2007) y otro sobre importancia y realización de competencias genéricas del proyecto Tuning (Beneitone, et al., 2007) en la Universidad de la Sierra, Sonora. La función que más ha cumplido esta universidad es “Preparación para el mundo profesional” y la que menos es “Compromiso social”. Las competencias genéricas son altamente valoradas por los actores, sin embargo, no todas alcanzan a desarrollarse durante la formación universitaria, como la comunicación en un segundo idioma y la habilidad para trabajar en contextos internacionales.

Palavras-chave : educación superior; pertinencia social; competencias; funciones universitarias; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )