SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Infraestructura e equipamento tecnológico nos doutorados consolidados do CONACyT: um olhar a partir das políticas públicas e dos acadêmicosCompetências do professor universitário: elaboração e validação de um questionário de auto avaliação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

BARREIRA, Carlos et al. Evaluación del aprendizaje en la educación superior. Percepciones de profesores y estudianes en las universidades portuguesas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.24-36. ISSN 2007-2872.

El presente artículo se enfoca en la evaluación del aprendizaje, uno de los aspectos fundamentales en la educación superior, con el objetivo de comprender la forma en que los profesores y los estudiantes perciben las prácticas de evaluación y en qué medida persisten aquellas que se confinan a una evaluación predominantemente sumativa, basada en la aplicación de exámenes, sin explotar su potencial formativo o, por el contrario, si surgen prácticas y métodos de evaluación alternativos. Con base en la revisión de la literatura especializada, en un primer momento se busca presentar los nuevos desarrollos de la evaluación del aprendizaje en la educación superior, en particular los cambios introducidos después de la implementación del Proceso de Bolonia, lo que presupone una evaluación más formativa y una mayor diversidad de instrumentos de evaluación. En un segundo momento, se procederá al análisis de los datos de una investigación realizada mediante un cuestionario que fue aplicado a estudiantes (n = 4972) y docentes (n = 1013) de las Universidades de Coímbra, Évora, Lisboa y Minho, en el marco del proyecto AVENA, buscando de ese modo saber más sobre la posición que tienen los profesores y los estudiantes en lo que concierne a la evaluación del aprendizaje en ese nivel educativo.

Palavras-chave : educación superior; evaluación del aprendizaje; nuevos procesos y prácticas de evaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )