SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Posicionamento do curso de Engenharia Comercial na região de BiobíoOrdenamentos jurídicos e políticas sobre deficiência na Universidad Veracruzana: rupturas, desencontros e omissões índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

CUBILLOS-ROMO, Julia-Ester; ALTAMIRANO-OJEDA, Omar-Javier  e  PRADO-CENDOYA, Guillermo-Andrés. Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.154-172. ISSN 2007-2872.

Este artículo busca problematizar el concepto de deserción en educación superior en América Latina. Para las instituciones de educación superior que diseñan estrategias pro-retención es necesario asumir una definición precisa del fenómeno, lo que permite acotar la magnitud del mismo. Por ello, se busca aportar información en dos sentidos, en primer lugar con la distinción entre retiro y deserción, y en segundo lugar, con la diferenciación entre la retención y completación. Además, el trabajo hace un quiebre con perspectivas disciplinares y propone tres tipos de factores asociados a la completación y el retiro en educación superior, factores que actúan de forma concomitante, razón por la cual fue necesario abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar.

Palavras-chave : retiro; completación; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol