SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Concepção didática de competências para professores de castelhanoA tomada de notas. A visão dos estudantes universitários mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

MORA, Enrico  e  PUJAL I LLOMBART, Margot. La tension entre el cuidado y el servicio en la didáctica universitaria. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.22, pp.45-63. ISSN 2007-2872.

De las diversas contradicciones que preside el desempeño docente del profesorado universitario y los procesos de aprendizaje del alumnado, centramos el interés en algunos sesgos de género de los procesos didácticos. Nos fijamos en cómo se afrontan las necesidades y las demandas formativas del alumnado. Éstas, lejos de coincidir, a menudo se oponen. Detectamos que uno de los malestares centrales del profesorado es la relación entre cuidar y servir en el desempeño docente. Nos proponemos reflexionar sobre este asunto a partir de un estudio de caso, y apuntamos que el exceso de servicio puede ser un impedimento para lograr uno de los objetivos básicos del cuidado en los procesos formativos, que es el desarrollo de la autonomía personal del alumnado. Al mismo tiempo puede significar una fuente de agotamiento para el profesorado.

Palavras-chave : género; sexismo; socialización; enseñar; aprender; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )