SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Os fatores pessoais e institucionais no sentido de pertença de estudantes chilenos ao longo de seus estudos superioresA entrada na universidade de jovens em situação de vulnerabilidade social: razões e fatores que os motivam índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

MESQUITA, Diana; FLORES, Maria-Assunção  e  LIMA, Rui M.. Desarrollo del currículo en la enseñanza superior: desafíos para la docencia universitaria. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.25, pp.42-61. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.338.

Este artículo se basa en un proyecto de investigación más amplio y busca discutir los desafíos que se plantean a la docencia universitaria, particularmente en lo que se refiere al desarrollo del currículo en la enseñanza superior. El primer desafío apunta a la relación entre la planificación del profesor y su acción pedagógica, el proceso de selección de los contenidos y las estrategias de enseñanza. El segundo desafío refuerza la importancia de la creación de espacios interdisciplinarios para el desarrollo de competencias de los alumnos. Y el tercer desafío pone el énfasis en la evaluación, como uno de los principales elementos potenciadores de la innovación curricular. No son muchos los estudios que discuten a profundidad los supuestos curriculares y pedagógicos inherentes a la docencia universitaria. Así, estos desafíos constituyen una contribución relevante a esta cuestión, en particular a nivel de sus implicaciones para el trabajo y el desarrollo profesional de los docentes.

Palavras-chave : docencia universitaria; desarrollo del currículo; enseñanza superior; Portugal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português