Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
VALENZUELA-MOLINA, Macarena; RAMOS-RODRIGUEZ, Elisabeth; GONZALEZ-PLATE, Lylian-Iris e PORTUGAL-VILLAR, Jocelyn-Lysette. El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.25, pp.118-137. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.345.
El diseño e implementación de un curso de formación inicial para profesores de matemáticas que ayude a comprender cómo los estudiantes se relacionan con el conocimiento profesional suministrado en ellos, ha sido nuestro foco. Partimos de la concepción de proceso formativo que aborda una visión funcional del conocimiento didáctico del contenido, encaminado a profundizar sobre el significado de las tareas matemáticas que están involucradas en las planificaciones de clases diseñadas por futuros profesores de tres universidades chilenas. Desde el paradigma cualitativo, esta investigación tiene por objetivo mostrar de qué manera les es útil a los futuros profesores la herramienta análisis didáctico, como procedimiento para diseñar, implementar y evaluar las clases. Comprender estos elementos nos permite diseñar cursos más apropiados a la realidad de la formación inicial en las carreras de pedagogía de universidades chilenas.
Palavras-chave : análisis didáctico; matemática; formación de profesores; Chile.