SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25A análise didática como base de um curso na formação inicial de professores de educação primáriaA educação continua sendo um “tesouro”. Educação e docentes nos informes internacionais da UNESCO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

LOPEZ-MOLINA, Sergio-Alberto  e  VAZQUEZ-GUERRERO, Marina. Las políticas de género en una universidad pública estatal: discrepancias institucionales. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.25, pp.138-156. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.346.

Este artículo presenta un análisis de la documentación institucional sobre políticas de género en una universidad pública mexicana y las acciones concretas en la gestión cotidiana. Tras la revisión detallada de normativas, códigos y políticas institucionales que funcionan como marcos de referencia para la práctica educativa en una universidad pública, se contrastó con el testimonio de algunos directivos de alto nivel, permitiendo conocer cómo estos referentes intervienen en las relaciones estructurales. Entre los principales hallazgos se puede identificar que la preocupación por temas como la violencia de género es reciente y sólo se ha trabajado en el nivel de investigaciones de cuerpos académicos, sin llegar a influir en el nivel institucional para la toma de decisiones, por lo tanto, los temas de género no son prioritarios y cuando se incluyen se ponen en la misma jerarquía de grupos vulnerables.

Palavras-chave : género; universidades públicas; análisis institucional; cultura institucional; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol