SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26Consenso e confronto nos sistemas de educação superior ibero-americanosViolência no namoro entre estudantes da Universidad Nacional Autónoma de México. Uma análise mista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

OLASKOAGA-LARRAURI, Jon; MENDOZA-SEPULVEDA, Carlos  e  MARUM-ESPINOSA, Elia. La formación del profesorado en la RIEMS. Un estudio de caso en la Escuela Preparatoria 9 del SEMS de la Universidad de Guadalajara. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.26, pp.22-41. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.289.

Este artículo propone una valoración de la formación recibida por el profesorado de la educación media superior con motivo de la introducción de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y del enfoque por competencias en este nivel educativo. La evaluación se ha realizado a partir de las opiniones del profesorado. Se ha preguntado al profesorado si la ayuda recibida por las autoridades académicas ha sido suficiente en lo que respecta a su formación en competencias y prácticas RIEMS; pero también si considera poseer dichas competencias y aplicar adecuadamente estas prácticas en el aula. El trabajo concluye que las opiniones de los docentes sobre la eficacia de las acciones formativas es bastante favorable, y que la capacitación del profesorado sigue siendo un instrumento esencial en la implementación de la reforma, entre otras cosas por su capacidad para socializar a la planta docente en los principios de la enseñanza por competencias.

Palavras-chave : Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); México; competencias docentes; prácticas docentes; profesorado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )