SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27Redefinição curricular por competências: experiência na formação inicial universitária no ChileRelação entre estratégias de aprendizagem e rendimento acadêmico em alunos de Pedagogia em Inglês índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

BERISTAIN-CARDOSO, José-Ángel. La Orquesta del Conservatorio en el seno de la Universidad Nacional (1917-1929). Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.93-113. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.352.

El artículo tiene como principal objetivo analizar la configuración del campo artístico de los músicos del Conservatorio en el seno de la Universidad Nacional de México, permitiendo develar elementos de pertenencia para el fortalecimiento de su identidad y su proyección en agrupaciones musicales instrumentales como la Orquesta Sinfónica de Alumnos del Conservatorio y la Agrupación Universitaria de Música de Cámara. En este campo, los músicos universitarios siguieron siendo legitimados por el Conservatorio como los destinatarios titulares en su acercamiento a la alta cultura, para llevarla a las capas populares en el contexto del nacionalismo de los gobiernos posrevolucionarios. Se demuestra que el proyecto de fundación del Conservatorio de Música incluyó la creación de una orquesta representativa de alumnos y maestros, y que en la etapa en que se integró esta institución a la Universidad Nacional, la actividad musical se apuntaló con el Plan General de Trabajo del Departamento de Extensión Universitaria, acorde con los principios de difusión, cooperación y servicio social.

Palavras-chave : campo; conservatorio; educación; identidad; orquesta; nacionalismo; universidad; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )