Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
ARELLANO-MARTINEZ, Jorge-Alberto e SALAS-DURAZO, Iván-Alejandro. ¿Puntos de partida y llegada simétricos? Una tipología basada en la relación educación-empleo. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.3-24. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.426.
En el presente escrito se propone una tipología para clasificar y explicar la relación educación superior-empleo a partir de la conjunción de elementos asociables a la sociología de la juventud, la teoría del capital humano y la política de educación superior. Se empleó la metodología de análisis cualitativo comparado mediante el uso de lógica booleana para el análisis multidimensional. Se analizaron estudiantes de la carrera de Abogado de la Universidad de Guadalajara al ingreso y próximos al egreso. Como principal resultado se evidenció la heterogeneidad de estudiantes con respecto al empleo destacando su carácter dinámico durante el tránsito escolar.
Palavras-chave : educación y empleo; trayectoria escolar; estudiantes que trabajan; taxonomía; modelos de análisis; México.