SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28Pontos de partida e chegada simétricos? Uma tipologia baseada na relação educação-empregoAs vozes dos estudantes universitários com deficiência nas instituições públicas de ensino superior no Brasil e em Portugal (2008 - 2015) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

PATINO SALCEDA, Josefina. Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.25-41. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.427.

Se analiza la evaluación de los doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para identificar bajo qué criterios se justifica el doctorado profesional, a través de su comparación con el doctorado de investigación. A partir de la revisión documental se identifican dos tendencias sobre la definición de la educación doctoral: una orientada hacia la armonización y otra hacia la diversificación de doctorados. El PNPC se ubica en esta última tendencia, al proponer un doctorado profesional que se distingue del de investigación por valorar el aprendizaje adquirido tanto en la academia como en el trabajo; de esta manera se impulsa la investigación aplicada para el desarrollo de las profesiones y la vinculación de los graduados con el sector productivo.

Palavras-chave : doctorado; evaluación de programas; formación de investigadores; política científica; profesiones; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )