SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28As vozes dos estudantes universitários com deficiência nas instituições públicas de ensino superior no Brasil e em Portugal (2008 - 2015)Condições adversas para a ciência ao nascer a Universidad Nacional de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

SANCHEZ-OLAVARRIA, César. Trayectorias escolares en el nivel medio superior: el caso de una institución pública. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.66-81. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.429.

Este reporte de investigación busca caracterizar la trayectoria escolar de 513 estudiantes de una institución pública del nivel medio superior localizada en Tlaxcala, México, a partir del análisis de la estructura familiar, su eficiencia y el promedio. Se hallaron cuatro tipos de trayectorias escolares: óptima, aceptable, en rezago y en riesgo. La mayor parte de los estudiantes se ubicó en las trayectorias aceptable y óptima. Las trayectorias en rezago y en riesgo están constituidas principalmente por mujeres. El conocimiento de las problemáticas que enfrenta el estudiante durante su trayecto escolar permite a los docentes y directivos establecer estrategias de intervención para la acreditación y el trabajo en el aula.

Palavras-chave : trayectorias escolares; educación media superior; estudiantes de educación media superior; estructura familiar; eficiencia; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )